Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paula Daza por Fondéate en tu Casa: “Evidentemente hay temas que no se alcanzan a conversar en la Mesa Covid"

La subsecretaria de Salud Pública aclaró además que los espacios cerrados son los de carácter privados, como las viviendas y que los abiertos o públicos corresponden a parques o plazas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 10:26

Por Daniela Figueroa Videla

En la tarde de este lunes, gobierno anunció nuevas modificaciones al plan “Fondéate en tu Casa”, que permite que las personas puedan reunirse con sus familiares para la celebración de Fiestas Patrias, manteniendo diversos resguardos sanitarios. De estos cambios conversó Sin Tacos Ni Corbata con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La doctora señaló que en estas Fiestas Patrias se van a restringir aún más los traslados a las regiones con estrictos cordones sanitarios, “porque sabemos que eso puede producir un impacto sanitario y puede producir brotes”. Se trata de una medida que se implementará para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, el Gran Concepción, además de la zona de Temuco y Padre Las Casas. Se trata de cordones sanitarios que parten el jueves 17 de septiembre a las 18 hrs. y se extienden hasta el domingo 20 a las 23 hrs.

“Se están poniendo medidas restrictivas para que las personas disminuyan su posibilidad de contagio” señaló la autoridad.

Paula Daza comentó que el aforo máximo de 5 personas, para celebrar en espacios cerrados, es para las comunas de la fases 2, 3 y 4. Y para los espacios abiertos el máximo de personas a reunirse es de 10 personas. “Para clarificar: todo lo que es la casa, es decir, privado es lo que hemos llamado espacio cerrado. Y los abiertos son lugares públicos, como una plaza o un parque” sostuvo.

Consultada por el cuestionamiento hecho por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respecto a que no fueron consultados sobre el Fondéate en Casa en la Mesa Social Covid, Daza sostuvo que éste se acordó con las principales autoridades centrales pero también con las regionales y comunales y “la verdad es que es difícil conversarlos con todos porque necesitábamos salir rápidamente con este plan” y “evidentemente hay temas que no se alcanzan a conversar en la Mesa Covid".

La subsecretaria comentó también que las más de 40 comunas que están en el fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, en cuarentena, no van a poder contar con las medidas del Fondéate en Casa y van a tener que permanecer con los permisos habituales propios del confinamiento.

Las comunas en fase 2, en transición, podrán usar un permiso de traslado para celebrar las fiestas patrias, el 18, 19 o 20 de septiembre, es decir, solo uno de estos tres días y con una duración de 6 horas. Y no podrán moverse a una comuna en cuarentena.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también