Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paula Espinoza: “Que alguien sea científico o abogado no me dice mucho para cambiar los paradigmas”

La Directora de la Fundación Saber Futuro reveló detalles del estudio "Tecnología y Constitución" realizado antes de las elecciones del fin de semana pasado y comentó en All you need is lab que hay “una sensación de desconocimiento de los y las constituyentes sobre algunos temas delicados como el uso ético de los datos, o el grado de resguardo de los datos biométricos o sobre la nacionalización de internet”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 18 de mayo de 2021 - 22:15

La encuesta realizada por la Fundación Saber Futuro y el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) de la Universidad de Chile, se levantó en marzo de este año para los candidatos y candidatas a la Convención Constituyente sobre qué es lo que sabían en algunas áreas tecnológicas, no en términos técnicos, sino que en principios, ética, sobre la implementación de la digitalización, y otros temas, a modo de analizar los conocimientos y decisiones que podrían acarrear de ser elegidos(as).  La Directora Ejecutiva de Saber Futuro, Paula Espinoza destacó la necesidad de entender que “la ciencia es ideológica y se tiene que deconstruir”.

“Que alguien sea científico o abogado no me dice mucho para cambiar los paradigmas. Al revés. Debe ser movilizado desde el interior”, apuntó Espinoza, en torno a la diversidad de personas escogidas, pero que aún así, existe un gran porcentaje de abogados en el proceso, “un núcleo al que llamamos ‘expertos’ que tiene un peso importante, y por otro lado tenemos personas de las que no tenemos mucha información al respecto”.

En el caso específico de la encuesta resultó interesante descubrir que “una queda con la sensación de desconocimiento de los y las constituyentes sobre algunos temas delicados como el uso ético de los datos, o el grado de resguardo de los datos biométricos o sobre la nacionalización de internet. Pareciera que no se comprende internet como una parte física (como su cableado) pero se entiende la interacción con las personas”, señaló la Directora.

Esto dio cuenta que al interior de algunas listas habían respuestas disímiles, inclusive en la Lista del Pueblo, o que son los jóvenes los más propensos a inclinarse por la nacionalización de internet, o que un 20% de los encuestados cree que sí hay transparencia en los datos biométricos. “Hay muchos candidatos que representan causas, nichos, cuestiones muy específicas. Eso no es malo o bueno, pero genera distancia”, explicó Paula Espinoza, añadiendo que “alguien podría decir ‘el feminismo o medio ambiente no tiene que ver con la tecnología’ y todo está atravesado. La huella de carbono ocupa la tecnología. Estamos hablando de recuperar el recurso del agua. Internet utiliza mucha agua, por ejemplo”.

Conoce más sobre esta encuesta en Saberfuturo.org y escucha la entrevista, aquí.

Leer también