Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paula Walker: “Por el solo hecho de ser mujer y levantar la voz, las candidatas constituyentes recibieron una cantidad importante de mensajes violentos”

La periodista sostuvo que el “67% de las mujeres candidatas a la Convención sufrieron violencia” a través de mensajes en Twitter con “la intención de asustar y corretear a las mujeres de la política” y destacó que Elisa Loncón fue la segunda en ser más atacada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de julio de 2021 - 14:40

Por Francisca Delgado Ruz

En conversación con Estación Central, Paula Walker, periodista y académica Usach, profundizó sobre “Mujeres y política en Twitter: análisis de discursos violentos hacia candidatas a la Convención Constituyente en Chile”, proyecto impulsado por la Escuela de Periodismo Usach, en alianza con la Universidad de Salamanca y realizado por ONU Mujeres.

Walker explicó que analizaron los mensajes y discursos violentos que recibieron las constituyentes en sus cuentas de Twitter. y “nos dimos cuenta de que el 67% de ellas sufrieron violencia”. Y detalló que un mensaje violento es el cual “tiene la intención de asustar y corretear a las mujeres de la política con violencia sexual, reputacional o psicológica”.

“Por el solo hecho de ser mujer, levantar la voz, atreverse a representar intereses y manifestarse públicamente, las candidatas recibieron una cantidad importante de mensajes violentos. Elisa Loncón fue la segunda en recibir más mensajes odiosos, por ejemplo, uno decía: ‘Hay que correrle bala a los terroristas como ella’”, sostuvo la periodista.

La académica Usach señaló que “todas las mujeres, tanto de derecha, centro e izquierda, fueron agredidas de manera transversal”. Y adelantó que desde el proyecto sacarán informes mensuales sobre el monitoreo de la actividad en Twitter en torno a las 77 constituyentes. El informe está disponible en www.mujerypolitica.cl.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también