Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paula Zúñiga protagonista del ciclo ‘Voces para el encuentro… radioteatro en cuarentena’: “La palabra es muy potente y por ahí se cuela la identidad de los chilenos”

En conversación en el programa Escena Viva, la actriz de teatro y cine se refirió al género del radioteatro y valoró la labor de rescate que está realizando Radio Usach y Universidad Abierta de Recoleta de poner al aire obras patrimoniales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de abril de 2020 - 16:48

Por Pablo Medel Quilodrán

Mañana a las 19 horas continúa el ciclo “Voces para el encuentro… radioteatro en cuarentena” organizado por Radio Usach y Universidad Abierta de Recoleta con la obra “Los Sacrificados” de Francisco Hederra Concha escrita 1918 y protagonizada por Paula Zúñiga, Álvaro Espinoza y Tamara Acosta.

Paula Zúñiga valora la idea de poner a disposición de los auditores el hermoso género del radioteatro. “Me parece maravilloso este rescate del género del radioteatro. Estas obras estaban escondidas y Raúl Rodríguez (productor del ciclo) se dedicó a recobrarlas. El radioteatro es parte de nuestra historia, se dejaron de hacer porque entró la imagen a dominarlo todo. Pero el valor del radioteatro es innegable porque te obliga a concentrarte y te permite entrar en un mundo de creación y de espacios de recuerdos y memorias personales que te permiten completar el relato”.

“Los Sacrificados”, obra que se estrena mañana a las 19 horas en este ciclo, cuenta una historia cotidiana: Un matrimonio acomodado acaba de tener un hijo. Para alimentarlo contratan a una joven nodriza, quien acaba de convertirse en madre. El patrón la obligará a amamantar un niño que no es el suyo, lo que a la larga tendrá graves consecuencias. Este argumento para Paula Zúñiga es decidor “Los Sacrificados por ejemplo es una obra que recrea la desigualdad, en la pareja, en la sociedad, entre las clases sociales. Eso actualmente nos hace mucho sentido, por eso los radioteatros se van a quedar. La palabra es muy potente y ahí se cuela la identidad de los chilenos”, sostiene la actriz chilena.

La invitación es cada martes y jueves a las 19 horas (con repeticiones los fines de semana después de los Secos del Var) en la 94.5 FM o a través de los sitios online www.radiousach.cl y www.uar.cl.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también