Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paulina Astroza: “EE.UU está jugando un anti rol en esta pandemia”

La abogada, experta en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales cuestionó el hecho de que Trump comparta con Chile una vacuna y de ser así se pregunta por el costo que tendría esta ayuda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de mayo de 2020 - 13:22

Por Daniela Figueroa Videla

La UE lideró el inicio de la cooperación internacional para la búsqueda de un tratamiento para el coronavirus y recaudó más de 7 mil millones de euros en menos de 3 horas, en el marco de una conferencia organizada por la Comisión Europea, en la que participaron múltiples líderes del G-20, con Donald Trump ausente del encuentro virtual. De este escenario conversó Estación Central con la abogada y experta en Cs. Políticas y Relaciones Internacionales, Paulina Astroza.

Astroza dijo que “fue una reunión relevante porque no ha habido liderazgo internacional como en otras crisis o desafíos mundiales (antes era EE.UU)”. Agregó que “una cosa es la voluntad política y otra es la capacidad de convocar, (...) EE.UU está jugando un anti rol en esta pandemia”.

La también abogada dijo que si bien destacan liderazgos por países, ninguno de ellos (como Merkel o Macron) cuenta con repercusión o convocatoria internacional, no poseen esa capacidad y poder, y EE.UU, que si tiene esos atributos, le falta voluntad política.

Explicó que fue Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, quien lideró esta reunión donde participaron más de 50 jefes de estados (Rusia y China incluidos), además de fundaciones y organizaciones internacionales, como la ONU y la Unión Africana.

Sobre el eventual liderazgo ruso, la experta dijo que “Putin está absolutamente fuera de la primera línea de combatir la pandemia” teniendo a Moscú muy complicado con el coronavirus. Señaló que China “está tratando de llenar el vacío de liderazgo internacional que dejó Trump”, pero está siendo muy cuestionado por el origen de la pandemia, por el ocultamiento de cifras y otras limitaciones.

Por ultimo, Paulina Astroza se refirió a lo señalado por el Presidente Piñera quien dijo que Trump lo habría llamado para felicitarlo por la gestión de Chile en la pandemia, siendo que la Casa Blanca informó que su líder habría llamado para ofrecer ayuda. Astroza dijo que es cuestionable que EE.UU comparta con nosotros una eventual vacuna ya que “Trump no tiene en su mente la cooperación” Y de ser efectivo, se pregunta “¿cuál sería el costo?”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también