Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paulina García se disputa la presidencia de un fan club en incisiva obra

La destacada actriz de teatro y cine, contó en Escena Viva sobre este nuevo proyecto que pone en tensión las relaciones de poder desde las mujeres, a través de una absurda pelea en Un montón de brujas volando por el cielo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de octubre de 2020 - 21:39

Este 2020 pudo haber sido de mucho reposo para Paly García. Pero se ha embarcado en proyecto tras proyecto, y a la vez, muy activamente en los procesos de instrospección ciudadana de cara al plebiscito. Ahora, con todas las medidas de seguridad necesarias, protagonizan junto a Paula Zúñiga el montaje Un montón de brujas volando por el cielo, el que fue grabado en teatro vacío y cuyas últimas transmisiones serán desde este jueves, hasta, ni más ni menos, el domingo 25 de octubre, a través del Teatro Nescafé de las Artes.

Y es que para la actriz, esta obra, escrita por la talentosa dramaturga chilena Carla Zúñiga, tiene mucho que ver con la crisis social. “Es de una inteligencia muy concreta, plantea problemas complejos dichos de manera muy simple, con mucho sentido del humor”, contó García en Radio Usach sobre el texto que deambula por cuestionarse el género, la sexualidad, la subordinación al masculino, y que son sólo algunos de los temas que se abordan y que tocan tecla frente a las desigualdades que están en tela de juicio frente a la posibilidad de una nueva Constitución. “Hay algo ahí que estaba pulsando por salir y sí nos dábamos cuenta y más que incrustado, estaba puesto a fuerza en nuestro cotidiano porque no nos sentimos así porque si no, no hubiéramos salido a protestar”, reflexionó en torno al montaje y a las demandas que se hacen desde la calle.

La actriz también criticó el actuar del gobierno en materias culturales, el desamparo de los artistas, muchos de ellos consagrados creadores, que frente a la pandemia vieron recortado los aportes directos del Estado, como es el caso de los elencos de la Universidad de Chile, o muchos que ya dificilmente puedan seguir actuando por edad, pandemia, etc., “¿Cuál es la protección que ofrece este Estado para un artista que ha dado todo en su vida, que sólo ha dado alegría a un país? Te pongo de ejemplo al Pato Manns. ¿Dónde están las ideas, el criterio, que Pato Manns no ha sido declarado tesoro humano vivo?”, se preguntó la actriz.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también