Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paulina Vodanovic por Rentas Vitalicias: “Las compañías están reclamando porque dejarían de lucrar con la plata de los retiros programados”

En Razones Editoriales, la presidenta de la Comisión de DD.HH del Colegio de Abogados señaló que “es grave ver al ministro de economía diciendo que esto es expropiación y que el ex canciller esté en el comité asesor de las aseguradoras, aquí hay conflictos de interés”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de mayo de 2021 - 17:56

Francisca Delgado

Chile recibió el primer reclamo formal de las aseguradoras por la Reforma Constitucional que permitió el retiro de hasta el 10% de las Rentas Vitalicias. Al respecto, Paulina Vodanovic, presidenta de la Comisión de DD.HH del Colegio de Abogados y de la Fundación Horizonte Ciudadano, explicó: “Esto no corresponde a un retiro del 10%, es un adelanto de dinero para los que optaron por el retiro programado que implica un contrato privado, donde el dinero pasa a ser de propiedad de las compañías de Rentas Vitalicias”.

“Las compañías de seguro están reclamando porque ellos perderían intereses, su negocio se vería perjudicado y dejarían de lucrar con la plata de los retiros programados. Pero lo grave es que vemos al ministro de economía diciendo que esto es expropiación y que el excanciller de este gobierno, Teodoro Ribera, esté en el comité asesor de las aseguradoras y aquí hay conflictos de interés”, advirtió la experta.

La presidenta de Fundación Horizonte Ciudadano apuntó que la insistencia del gobierno para tramitar el TPP-11 “es porque nos deja más amarre como lo hizo Pinochet ya que al estar suscritos con anterioridad quedará firme en la nueva Constitución”. Y destacó: “El gobierno no ha tenido apuro e insistencia para promover una Reforma a Carabineros ni voluntad política para apurar las pericias a las violaciones de los DD.HH”.

Leer también