Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paz González, periodista chilena en EE.UU: "La crisis del coronavirus le está pegando fuerte a Trump"

La comunicadora dijo que “Donald Trump ha sido muy protector de la economía, pero tuvo mucha ceguera respecto a la pandemia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de abril de 2020 - 13:09

Por Daniela Figueroa Videla

Estados Unidos se transformó en la nación más afectada a nivel mundial por el coronavirus, con casi 650 mil casos y más de 30 mil fallecidos. El Presidente Donald Trump ya anunció que congelará los fondos que destina Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, en medio de la crisis global por el Covid-19,  y advirtió ayer que el país que dirige ya superó el peak de contagios, lo que permitirá reabrir la economía y retomar las actividades en los estados.  Además, Trump amenazó con suspender las funciones del parlamento, si es que éste no se reúne para votar sus nominaciones para cargos del gobierno. 

Paz González, periodista chilena radicada en el estado de Georgia, Estados Unidos, lleva más de un mes encerrada en familia, “saliendo a lo mínimo al supermercado, con muchas restricciones, usando mascarillas y guantes”. En diálogo con Estación Central, González dijo que “hace ya varios años el gobierno de EE.UU temía una pandemia que iba a llegar de otro país”. Y el gobierno de Obama dio  en su oportunidad recursos de manera importante para tener estrategias de mitigación y fortalecer el sistema de salud de EE.UU y el ObamaCare era para las personas más vulnerables” Sin embargo, “Trump ha tenido otras prioridades, ha sido muy protector de la economía pero tuvo mucha ceguera respecto a la pandemia”.

Paz Gozález comentó que existe “la percepción de que se actuó muy lento”. Explicó que al menos hubo un mes (febrero) donde las autoridades dijeron que EE.UU no se iba a ver tan afectado y que la nación estaba preparada para el coronavirus. Tal como advirtieron los expertos, en febrero se pudo invocar a Ley de Protección Defensa para que las industrias dejaran sus labores habituales y se dedicaran a la fabricación de mascarillas u otros productos necesarios.

La periodista señaló que efectivamente a popularidad de Trump ha bajado mucho luego de esta pandemia, sin embargo recordó que “hace varias semanas se aprobó un paquete de alivio económico y dentro de esos ítems está la entrega de dinero a los estadounidendes (1200 dólares por adulto y 500 por niño) lo que podría repercutir muy positivamente en sus votantes”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también