Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Paz Milet: “Trump tiene mayoría en la Corte Suprema y hay una lógica de posible fraude”

La periodista, Magíster en Estudios Internacionales y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, se refirió en Razones Editoriales a la estrecha diferencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 4 de noviembre de 2020 - 19:42

Pablo Medel

Una estrecha diferencia ha marcado la elección presidencial en EE.UU. entre el actual presidente y candidato a la reelección del Partido Republicano, Donald Trump, y el candidato Demócrata, Joe Biden, quien mantiene una leve ventaja sobre el mandatario, cuando aún quedan estados por definir. Sin conocer aún el resultado final, Trump se adjudicó el triunfo y acusó de fraude electoral.

Para ahondar más en esta disputa, Razones Editoriales conversó con Paz Milet, periodista, Magíster en Estudios Internacionales y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. ¿Cómo se explica esta situación? Responde la especialista. “En las últimas semanas se había empezado a estrechar la diferencia entre ambos candidatos, producto del desgaste de la propia figura de Biden y la salida de Trump a buscar nuevos electores, y además por las buenas cifras del aumento del Producto Interno Bruto, y la gestión económica que estaba siendo positiva. Eso ayuda a explicar la estrechez de las cifras”, afirma.

A juicio de la experta, la debilidad de Biden se hizo evidente en el último tramo de campaña. “Biden es un orador que no llega lo suficiente a la ciudadanía. Por eso tuvo que acompañarse con Barak Obama casi como vocero y una fuerte presencia de la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris”, explica.

Sobre las cifras que se van moviendo y los resultados, Paz expone. “En estos momentos a Biden le acaban de otorgar Michigan, y esta tarde le entregaron Wisconsin y estaría subiendo a 253 versus 213, le faltan sólo 17 votos y ahí hay un tema importante porque Trump ya ha salido a judicializar esta elección y solicitó a la Corte Suprema, frenar los recuentos en Michigan. Esto está complicando muchísimo el escenario, Biden no declaró su victoria, pero sí ha dicho que cuando termine todo esto, ellos serán los ganadores”, afirma.

Si se mantiene este resultado, Biden debería ganar dos estados más para  adjudicarse la presidencia. Sin embargo, el panorama no es tan claro, así lo cree Paz Milet. “Otro factor relevante es que Donald Trump tiene mayoría en la Corte Suprema y hay una lógica de un posible fraude. Todo el día se ha estado en redes sociales levantando noticias de fraudes, con un tono beligerante. Esto es inédito y si gana Biden finalmente Trump no hará un gesto”, asegura Paz Milet periodista, Magíster en Estudios Internacionales y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Leer también