Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pdta Colmed Santiago por crisis en Hospital San José: "Hace una semana tenemos todos los cupos UCI y UTI completos"

La Dra. Natalia Henríquez señaló además que el Espacio Riesco no está recibiendo pacientes Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de mayo de 2020 - 11:02

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la Dra. Natalia Henríquez, médico del Hospital San José y presidenta del Colegio Médico Santiago, sobre la crisis que enfrenta el establecimiento de salud de la comuna de Independencia. 

La Dra. Henríquez señaló respecto al flujo de pacientes en todo hospital y como sucede en el San José hoy, que “si no existen camas para evacuar a los pacientes de la urgencia, estos se van quedando en la unidad (...) Por eso hoy, entre 10 a 15 pacientes por día hay que trasladarlos al extra sistema" (clínicas).

Agregó que la situación en el San José, hace una semana es crítica: “tenemos todos los cupos UCI y UTI completos”. La médico también señaló que todavía se están convirtiendo camas en UTI para seguir transformando camas en UCI, pero todo esto está en tránsito, no se encuentra implementado.

La presidenta del Colmed Santiago informó, además, que existe mucho contagio intrahospitalario: “en el Hospital San José se fue la planta directiva por el caso positivo Covid-19 del jefe de urgencia y se tuvieron que ir a cuarentena. Luego hubo otro brote a nivel de la urgencia donde una colega estuvo en ventilación mecánica;  además de otro brote en la unidad de técnicos paramédicos, entonces estamos con poco personal”. Agregando que hay que tener cierta calificación para “manejar un ventilador, pues no se trata solamente de tener la máquina (...) se necesitan recursos humanos capacitados, y espacios amplios”.

“Nosotros tenemos siempre unos 8 pacientes en ventiladores, y no sólo por Covid-19, en condiciones que no corresponden (...) Ya habíamos denunciado una crisis en el Hospital San José y sobre esa crisis tenemos que enfrentar la pandemia” aseguró.

Respecto a Espacio Riesco, la Dra. Henríquez aseguró que éste no recibe pacientes Covid-19, entonces no derivan allá los casos. “Está diseñado para pacientes muy básicos”, no cuentan con laboratorios ni las condiciones requeridas para una persona con Covid-19. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también