Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pdte Conupia respecto a Línea de Crédito Covid-19: “Tememos que se beneficie más a las grandes empresas que a las pymes”

Roberto Rojas señaló además que hay muchos problemas de acceso a este crédito como el hecho de que 750 mil pymes no están bancarizadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de abril de 2020 - 12:44

Por Daniela Figueroa Videla

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un plan económico que apunta a resguardar a las micro, pequeñas y medianas empresas, denominado “Línea de Crédito Covid-19”. La medida busca entregar capital de trabajo a empresas que cumplan con ciertos requisitos y tengan ventas anuales inferiores a un millón de UF (28 mil 639 millones de pesos). Los créditos, que serán otorgados por los Bancos de Chile, Santander, Bci, Scotiabank, Itaú y BancoEstado, tendrá tasas máxima real igual a cero o negativa -dependiendo de la inflación-, garantías estatales y seis meses de gracia. De estas medidas, en Estación Central, conversamos con el presidente Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, Roberto Rojas. 

Rojas considera que los montos del crédito son altos, “es importante la cantidad de plata que se pone y las tasas también son interesantes”. Eso sí dijo que debe quedar estipulado por ley que el máximo de tasa sea del 3,5%. También comentó los reparos que tienen todos los micro, pequeños y medianos empresarios respecto a la accesibilidad de las mismas. “Ya que las que facturan un millón de UF no son pequeñas empresas, sino grandes”.

Agregó que “nosotros tenemos dificultad de acceder a ese crédito. No tenemos que estar en un procesos concursal ni en mora. Muchas Pymes van a quedar a fuera, muchas están endeudas como todos en el país. Porque no son ajenas a esa realidad. Es la primera barrera de entrada”. 

Roberto Rojas señaló además que los que no están bancarizados quedan fuera. “Esto (el crédito) es para clientes comerciales de la banca. Entre 750 a 800 mil no están bancarizados”.  Y "pensar que los bancos serán solo agentes de transferencia del dinero, es ser ingenuo". También dijo que dada las ventas de las pymes serán las grandes empresas quienes puedan optar a mayores montos del crédito, reiterando que dada la asimetría (de este proyecto de ley) tememos que beneficien más a las grandes empresas que a las pymes”.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también