Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pdte. Federación Trabajadores del Cobre: “Estamos apoyando las demandas de la ciudadanía porque el gobierno es indolente”

Razones Editoriales conversó con Patricio Elgueta sobre el llamado a eventuales movilizaciones quien señaló que “los paros no se anuncian, se hacen y estamos determinando las acciones ya que Chile está cansado” y apuntó que “el presidente se nubló y esperamos que recapacite”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de abril de 2021 - 18:35

Francisca Delgado

Tras la decisión del gobierno de llevar el tercer retiro al Tribunal Constitucional, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechazaron la acción y llamaron a prepararse para eventuales movilizaciones. Al respecto, Patricio Elgueta, presidente de la colectividad, señaló que “estamos apoyando las demandas de la ciudadanía porque nos damos cuenta de que el gobierno es indolente y conjugado al poder empresarial cuando la clase obrera está sufriendo por la pandemia”.

Elgueta sostuvo que la FTC agrupa 14 mil trabajadores de la empresa estatal Codelco y “hoy estamos planteando una postura política y social en conversaciones con las empresas contratistas y privadas para sumarse al movimiento”. Y considera que al gobierno y al empresariado “no le interesa la ciudadanía ni los trabajadores”.

El presidente de FTC denunció que en Codelco “estamos sufriendo una privatización encubierta ya que están pasando a manos de empresas contratistas labores de producción y mantenimiento”. Y reiteró que desde la federación “nos declaramos en estado de alerta”.

Respecto a la fecha de la movilización, Elgueta comentó que “los paros no se anuncian, se hacen, pero estamos determinando un consejo y luego citar un consultivo de presidentes para fijar las acciones”. Ya finalizando, reflexionó: “Hoy Chile está cansado, no resiste vivir con tarjetas de créditos y no necesita una persona que sea ostentosa, incapaz y testaruda. El presidente se nubló y esperamos que recapacite porque tiene la solución en sus manos”.

Leer también