Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Cayuqueo: “No es tan usual en este Chile tan blanco que los pueblos originarios tengamos este nivel de protagonismo”

En Radio Usach, el periodista y escritor sostuvo que en el discurso de Elisa Loncón “no había nada de resentimiento o rencor” y considera que es la oportunidad para “que demuestren que los mapuches fueron un pueblo diplomático”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de julio de 2021 - 19:44

Francisca Delgado

Pedro Cayuqueo, periodista y escritor, señaló que la instalación de la Convención Constitucional “fue un día emocionante” y sobre la elección de Elisa Loncon como presidenta, sostuvo: “No es tan usual en este Chile tan blanco, que sigue mirando a Norteamérica y a Europa, que los pueblos originarios tengamos este nivel de protagonismo”.

“No había nada de resentimiento o rencor en sus palabras, teniendo muchas razones para tener un discurso contestatario. Hubo un discurso hacia el futuro con mucha memoria invitando a soñar y refundar un Chile distinto”, afirmó Cayuqueo sobre las palabras de Loncón.

El periodista considera que el principal desafío de la Convención Constituyente “es dar un pacto social inclusivo, democrático, participativo y pasar del Estado Nación, fantasía de las élites, a una identidad nacional que abrace la diversidad con un Chile plurinacional”.

“Estamos en un momento excepcional con la participación política mapuche a nivel de Estado y ahora se dará la oportunidad para que demuestren que los mapuches no solo fueron un pueblo guerrero, también diplomático y de buenos políticos”, finalizó reflexionando el escritor. 

Leer también