Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui: “Estamos abandonados por los poderes del Estado”

El edil, en conversación con Razones Editoriales, se refirió al poco avance del recurso de protección que busca mantener la cuarentena en la isla, donde actualmente se registran 5 casos positivos y 120 casos sospechosos de coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de abril de 2020 - 17:57

El domingo pasado el gobierno anunció el fin de la cuarentena en Rapa Nui, luego de considerar que el brote de coronavirus estaba “controlado” y los casos existentes podían ser trazados. Una determinación que generó molestia en la isla y llevó a su municipio a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.  

Consultado por el avance de este recurso, el alcalde Pedro Edmunds dijo que lamentablemente ni siquiera ha sido revisado por la Corte correspondiente. “Lo único que me dijeron fue que esta es una decisión del Ejecutivo y que ellos no se iban a involucrar. Esta es la tendencia que han seguido las Cortes de Apelaciones en este tema. El Poder Judicial está coludido”, señaló.

La autoridad comunal informó que en Rapa Nui, con respaldo pleno de toda la comunidad, se mantendrá una cuarentena voluntaria hasta el viernes 17 de abril. Además, hizo un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que adopte nuevas medidas preventivas. “Es necesario aprobar un protocolo de fiscalización estricto para quienes retornen a la isla, cuando se reanuden los vuelos a fin de mes.  Existe el riesgo volver a traer el virus a la isla”, manifestó. 

Leer también