Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Palominos: “La idea es que todos tengan acceso a la información y a los datos”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el Director de SmartCity Lab Usach y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, habló acerca de la guía metodológica para la instalación del proceso de transformación digital en regiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de octubre de 2020 - 18:42

Pablo Medel

Smartcity Lab de la Usach lanzó una guía metodológica o “plan maestro” para la instalación del proceso de transformación digital en regiones. El Programa Centro de Investigación Transdisciplinaria Smart City Lab fue creado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, y tiene como propósito contribuir a la ciudadanía mediante una mayor transparencia de la información urbana, para lograr una ciudad de mejor calidad de vida, que permita el desarrollo urbano y económico de forma sostenible, eficiente y sustentable a través del tiempo.

Esta tarde, en el programa de ciencia de Radio Usach, el Director de SmartCity Lab Usach y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos, habló acerca de este nuevo proyecto. “El 30 de septiembre fue lanzada por CORFO esta guía metodológica. Que es un trabajo sostenido realizando junto a CORFO durante un año y medio. La guía es para crear territorio inteligente, sea a nivel regional y particularmente a nivel municipal, bajo la lógica de infraestructura habilitante”, explica.

En cuanto a este concepto de infraestructura habilitante, el ingeniero y director de Smartcity Lab detalla. “Cuando uno quiere digitalizar un territorio, una ciudad, normalmente hay dos maneras, la primera es instalar cables de fibra óptica, o la otra alternativa, que es más barata, es colocar una columna vertebral de luminarias inteligentes, donde se pueden adherir sensores que entregan todos los datos e interactuar con todos los actores, ya sea en celulares, dispositivos, computadores. Esa es básicamente la idea que adoptó CORFO”, especifica Pedro Palominos.

Qué beneficios se pueden obtener con esta red de luminarias inteligentes, el experto comenta. “El cambio de la luminaria inteligente es un cambio que ya se está realizando y tiene muchas ventajas sobre la luminaria led, por ejemplo se puede encender y apagar a distintas horas. Se puede controlar a distancia. En esto se aprovecha de instalar sensores que permiten el internet de las cosas, hay una infinidad de posibilidades”, asegura.

Sobre el concepto de Internet de las cosas, que está tan en boga con la llegada del 5G, el ingeniero describe. “El internet de las cosas, usando el protocolo, es que los artefactos se pueden comunicar entre ellos, en un hogar por ejemplo que la radio esté conectada al computador, al refrigerador, y los artefactos logren mejorar la calidad de vida de las personas”, sostiene.

Sobre la brecha digital según el nivel socio económico, el director de Smartcity Lab Usach, aprecia. “Todo lo que ha sido digitalización del territorio ha sido asimétrico. Primero los municipios que tienen más recursos, como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, por ejemplo. Luego el resto. La idea es que se nivele hacia arriba, que todos tengan acceso a la información a los datos, las aplicaciones que se puedan generar en cada comuna son distintas, porque los problemas de cada una son distintos. La idea es que la data esté disponible para que los municipios puedan crear sus propias aplicaciones”, concluye el Director de SmartCity Lab Usach y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos.

Leer también