Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Película chilena ganadora de Festival de Cine en Suiza aborda el distanciamiento social

El productor del premiado documental “El Otro”, Francisco Hervé conversó con los periodistas Mauricio Jurgensen e Iveliz Martel en el programa Escena Viva de Radio Usach sobre la temática de la cinta, que sigue la vida de un hombre que vive solo hace 45 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de mayo de 2020 - 16:46

Por Pablo Medel Quilodrán

La película chilena "El Otro", dirigida por Francisco Bermejo, ganó ayer el primer lugar en la categoría ‘Burning Light’ del Visions Du Reel de Suiza, uno de los festivales de documentales más relevantes a nivel mundial.

Esta es la primera vez que una cinta chilena logra este reconocimiento, que este año se realizó de forma virtual, debido a la crisis sanitaria mundial generada por el confinamiento que ha provocado el coronavirus en Europa.

Y es justamente ese contexto -el de la distancia social y el alejamiento- el que aborda el film, el cual retrata la vida de Óscar Garrido, un hombre mayor de 60 años que vive hace 45 completamente solo bajo un acantilado en la Quinta Región y a quien siguieron por siete años.

El productor de la película, Francisco Hervé se mostró feliz por el reconocimiento y señaló en Radio Usach que la vida del personaje los llevó a reflexionar sobre el confinamiento. “Sentimos que esta era la forma de hacer una película más apegada a la realidad sicológica del personaje. Una persona que sufre de confinamiento durante 45 años, aislada, sufre repercusiones mentales irremediablemente”, manifestó el productor de la cinta.

Durante el desarrollo de la película, Óscar Garrido se acompaña de un "otro", que termina siendo él mismo. En ese sentido, “lo particular de la película es que asume que ese otro es real, los pone a los dos en escena, no lo trata como un problema psicológico, sino más bien se adentra en esa relación”, precisa Hervé.

Otro de los desafíos de la película era el trabajo en terreno que duró siete años de seguimiento del personaje. “Una de las decisiones que tomamos como equipo era que nunca llegáramos con más de dos personas a la filmación. Además, íbamos por pocos días cada vez que filmábamos la película, esto para resguardar que el registro fuera lo más genuino posible”, detalla el productor ejecutivo del film.

Tras el premio recibido por su documental, el equipo espera que se potencie  su distribución internacional. “Este reconocimiento nos ayudará a impulsar la cinta, llegar a mayor cantidad de festivales, seguir el circuito de estrenos mundiales y finalmente lograr que se estrene de forma masiva en las salas de cine de Chile, que sería lo óptimo”, concluye Francisco Hervé.

 

Leer también