Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piden crear una Superintendencia de Carreteras tras tacos en las autopistas

Se propone un órgano público con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacione con el mandatario a través del Ministerio de Obras Públicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 12:53

La Cámara de Diputadas y Diputados pidió al Jefe de Estado, Gabriel Boric, la creación de una Superintendencia de Carreteras para velar por el correcto funcionamiento y desarrollo de las carreteras licitadas en el país.

Se propone un órgano público con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacione con el mandatario a través del Ministerio de Obras Públicas.

El texto propuesto por diputados DC, PS e independientes, se aprobó en la Sala con 80 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones.

Entre los antecedentes, sus autores mencionan los recientes atochamientos de 15 horas ocurridos en la Ruta 5 Sur debido a un accidente; y en la Ruta 68, por la reparación de un poste. Ejemplos que se hacen habituales, generando perjuicios para sus usuarios/as.

También se menciona la falta de ejecución de obras de la empresa concesionaria en la región de Coquimbo, específicamente la ruta 43 Ovalle-La Serena, donde un comité de expertos deberá decidir respecto al reintegro del dinero por no ejecución del contrato después de seis años, aproximadamente 416 mil UF.

Según señalan, la Dirección General de Concesiones está a cargo de todas las concesiones del país, no logrando ser un ente robusto para fiscalizar las obras camineras. Por ello, se requiere un organismo de capacidad técnica idónea para fiscalizar el cumplimiento de contratos de concesión de rutas. Así como también, para recibir inquietudes, sugerencias y reclamos de las y los usuarios. Y en caso de irregularidades, aplicar sanciones.

Leer también