Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pilar Quintana, escritora colombiana: “La pandemia ha dejado en evidencia que la violencia machista no está allá afuera sino en nuestras casas”

En conversación en Radio Usach, la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, habló acerca de su oficio de escritora en tiempos de pandemia, y reflexionó sobre los problemas de género que se han exacerbado en este confinamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de abril de 2021 - 15:33

Pablo Medel

Se acaba de publicar en Chile la novela “Los abismos”, libro que hizo a Pilar Quintana merecedora del Premio Alfaguara de Novela del año 2021. Meses antes, ya se había relanzado “La perra”. En ambos textos, la autora colombiana explora con crudeza las distintas caras de la maternidad y el deseo, temas claves en su obra literaria.

Esta tarde en diálogo con Escena Viva de Radio Usach, la escritora se refirió a su vocación. “Empecé a escribir muy pequeña, desde Primero de Primaria como se llama acá en Colombia, y estuve toda mi vida escribiendo. Es raro que una niña te diga ‘quiero ser escritora’, pero fue así. Es casi un sueño cumplido”, cuenta.

“Cuando leí ‘Crónica de una muerte anunciada’ de García Márquez me atrapó, lo abría y lo volvía a leer. Y ahí dije ‘yo quiero escribir una historia que también atrape a alguien”, agrega.

Sobre su oficio de escritora y los temas que le gusta abordar, Pilar dice. “Soy una escritora lenta que se demora mucho, hasta que la historia la tiene lista. Siempre me ha gustado hablar sobre las apariencias, hablar de las máscaras que se ponen y se caen”, asegura.

Estos tiempos de pandemia a nadie ha dejado indiferente, así lo cree la escritora. “Creo que al principio estuve mucho mirando las cifras y empecé a sentir que si yo seguía viendo eso me iba a enloquecer, y me encerré en mi burbuja, decidí cerrarme, pero la realidad finalmente llegó a mi puerta, porque escuchaba a gente pidiendo comida, los músicos cantando y pidiendo dinero, en fin, la pandemia se metió en mi casa”, afirma.

Finalmente la novelista se refirió a los temas de género que también están presentes en su ficción y que sin duda son parte de la realidad. “Acá en Colombia también ha sucedido que los casos de violencia doméstica se han incrementado. Una cosa que nos ha dejado esta pandemia es que los problemas de violencia machista no están allá afuera, sino en la casa. Además la mujer se ha tenido que hacer cargo de todo, de la casa, del trabajo, etc. La pandemia ha dejado ver esa desigualdad”, apunta la escritora, Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana.

Leer también