Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plebiscito: Servel informó que en agosto publicará locales de votación y nómina de vocales

Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dijo que quienes no voten se arriesgan a multas que van desde los "27 mil pesos, hasta tres UTM que son como 170 mil pesos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de julio de 2022 - 10:32

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó detalles sobre el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, donde se votará la propuesta de una Nueva Constitución. 

Tagle informó que en agosto se publicarán los locales de votación y también la nómina de vocales, específicamente se dará a conocer el 13 de agosto. "Muchos locales pueden haber cambiado por la ley de acercamiento de locales de votación", indicó como una de las razones de este anuncio. 

Es por esta razón que el presidente del consejo directivo del Servel hizo un llamado a los ciudadanos para que revisen dónde tendrán que votar, debido a que este plebiscito de salida es con voto obligatorio. "Todas las mesas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado por la implementación de la ley de acercamiento de locales de votación", planteó. 

Tagle también reveló que el 20 de agosto se publicarán los vocales reemplazantes.

Sobre las informaciones falsas que pueden surgir en este proceso de aquí a septiembre, Tagle manifestó que "ante la proliferación de la desinformación y las noticias falsas, Servel continúa trabajando para combatirlas descubriendo, desmintiendo y aclarando la información falsa o engañosa sobre el acto electoral y el rol del Servel".

Agregó que "recomendamos a la ciudadanía no compartir contenido de fuentes dudosas y verificar si la información se ve o su desmentido está disponible en el sitio web y los perfiles verificados de redes sociales del Servel".

Razones para excusarse de votar

Debido a que el plebiscito es obligatorio, pueden excusarse de participar del proceso las personas que se encuentren en el extranjero, presenten una enfermedad o estén a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.

Andrés Tagle precisó que quienes no voten se arriesgan a multas que van desde "media UTM, que son al rededor de 27 mil pesos, hasta tres UTM que son como 170 mil pesos".

Por último, Tagle indicó que se ya se encuentrapublicado el decreto que convoca al Plebiscito. Esto significa que entre el 5 y 7 de julio estará abierta en la web del Servel la inscripción para quienes deseen participar en la campaña electoral.

Leer también