Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Postulantes de FA y Unidad Constituyente a Goberandorxs Regionales por la RM debaten sus propuestas

Helia Molina (PPD), Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (Liberales), Claudio Orrego (DC), Álvaro Erazo (PS) y Sebastián Depolo (RD) presentaron sus propuestas en este primer #DebateRM antes de las primarias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:46

Este jueves 12 al mediodía se dio cita al #DebateRM de candidatos/as a la gobernación regional metropolitana, en la que participan postulantes de la oposición del Frente Amplio y la Unidad Constituyente, únicas coaliciones que harán primarias legales. Se trata de Helia Molina (PPD), Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (Liberales), Claudio Orrego (DC), Álvaro Erazo (PS) y Sebastián Depolo (RD).

Organizado por la Universidad de Santiago (a través de Radio Usach y Stgo TV) junto a Chile 21, y conducido por la periodista Lucía López y Marcelo Trivelli, presidente de la Fundación Semilla y ex intendente de la región Metropolitana de Santiago, la instancia fue una posibilidad de escuchar las propuestas de los y las postulantes que irán a las primarias que se realizarán el próximo 29 de noviembre.

Dentro de los temas abordados para la RM, los moderadores levantaron las propuestas de las y los candidatos en términos de equidad social, construcción de una ciudad sustentable, seguridad ciudadana y delincuencia, así como la segregación social, económica y territorial

Respecto a los planteamientos para contar con una ciudad sustentable  Sebastián Depolo  señaló que "nuestra primera medida va a ser declarar a la región en emergencia climática. Queremos hacer el mismo compromiso que se debió firmar con Escazú. Estamos trabajando en un plan "Basura Cero" para que haya una industria verde asociada".

La decana y médico Helia Molina propuso en tanto "implementar energías renovables para que la gran cantidad de las casas puedan tener energía solar. Hacer ciclovías, mejorar calles y veredas para que una ciudad sea más sustentable".

La historiadora María José Cumplido propuso "potenciar las áreas verdes y regular la construcción en altura para que generen comunidad. Generar un enfoque regional de medioambiente, donde haya una política regional de reciclaje y ciclovías". Karina Oliva de Comunes planteó la necesidad de "una política verde para reciclar, recuperar y restaurar, además de una política que mire de forma integral la vida".

El doctor Álvaro Erazo, en tanto, dijo respecto a las zonas de sacrificio que "lo fundamental es centrar las bases para fiscalizar las declaraciones de impacto ambiental y hacer planes de trazabilidad  para estos proyectos". Y el ex intendente Claudio Orrego sostuvo que "fiscalizaremos que se cumplan las normas ambientales y renegociaremos la relocalización de las cargas ambientales".

Escucha el debate completo:

Leer también