Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta Chile Mujeres: “Las empresas no están generando las condiciones de adaptabilidad que permitan a las mujeres no desertar”

Francisca Jünemann advirtió que la cultura social y familiar junto a la ausencia de corresponsabilidad genera que las mujeres “no puedan permanecer en los lugares de trabajo” y destacó que “a partir de la tercera mujer en el directorio, mayor es el impacto positivo en el negocio”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de mayo de 2021 - 13:43

Por Francisca Delgado Ruz

De acuerdo con el “Reporte de indicadores de género de empresas en Chile” elaborado por el Ministerio de la Mujer y Chile Mujeres, el 52% de las empresas tienen cero mujeres en su directorio. Al respecto, Estación Central conversó con Francisca Jünemann, presidenta de la fundación, quien sostuvo: "No solo es un tema de la cantidad de mujeres en niveles jerárquicos, sino la cantidad de empresas que no están generando las condiciones para que la diversidad se instale como un valor en el gobierno corporativo".

"Hay algunos rubros que tienen una alta participación de mujeres a nivel general, y además son rubros que tienen relación con las mujeres, como el del consumo, y las empresas tienen pocas mujeres en el directorio. Pero en la construcción tiene mejores niveles a pesar de la alta participación masculina", destacó la experta.

Jünemann diagnosticó una contradicción ya que “hoy más mujeres estamos accediendo a la educación superior, pero la cultura organizacional de las empresas, la social y familiar con roles enquistados, más la ausencia de corresponsabilidad en las tareas de casa o cuidado de los niños produce que no puedan permanecer en los lugares de trabajo”. Y advirtió que “las empresas no están generando las condiciones de adaptabilidad que permitan a las mujeres no desertar”.

“A partir de la tercera mujer en el directorio, mayor es el impacto positivo en el negocio. No basta con solo una y estudios han probado que, a mayor diversidad, la empresa rentabiliza un 15% más. Aporta ventajas y es fuente de innovación y creatividad. Lo primero es tener mujeres para luego seguir avanzando en una diversidad más rica e integral, no solo de género”, apuntó la presidenta de la fundación.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también