Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta Colegio de Enfermeras: “Se está trabajando con turnos de 24 horas y las condiciones laborales son precarias”

María Angélica Baeza señaló que desde el gremio “demandamos mirar la salud mental y reforzar los equipos para cautelar la seguridad y salud tanto física como psicológica”. Sin embargo, señaló que desde el Minsal no ha habido respuesta a las demandas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 13 de mayo de 2021 - 13:11

Por Francisca Delgado.

En el contexto del Día Internacional de la Enfermería junto a las demandas del gremio, Estación Central conversó con María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras. “Al inicio de la pandemia manifestamos nuestra preocupación por la salud mental del equipo de salud. Fuimos comprendiendo lo que pasaba en los establecimientos con problemas en los elementos de protección personal y en la implementación de los protocolos que los ponía en riesgo”, detalló.

“Vimos a nuestras colegas cansadas y demandamos mirar la salud mental y reforzar los equipos con nuevo recurso humano para los relevos junto con cautelar la seguridad y salud tanto física como psicológica. Se fue debilitando la parte emocional de las enfermeras dejándolas más vulnerables”, sostuvo Baeza.

A pesar de las demandas, la presidenta del Colegio de Enfermeras señaló que desde el Minsal no hubo respuesta. “Ellos dijeron que estaban disponiendo programas a través de la red de salud digital, pero eso es insuficiente cuando se está trabajando con turnos de 24 horas y las condiciones laborales son precarias con debilidades para implementar nuevos recursos humanos”, agregó.

Baeza apuntó que “las autoridades deben regularizar las situaciones y eso requiere un compromiso para regularizar el número de personas que requiere el sistema”. Además, destacó que “hoy más que nunca se ha demostrado el rol estratégico de las enfermeras y que son el corazón de la atención, pero se transformaran en un recurso escaso y habrá que buscar una forma de asegurarlo”.

 

 

Leer también