Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta OCAC: “Un 36,5% de las mujeres no reconoce el acoso como un tipo de violencia sexual”

En la semana internacional contra el acoso callejero, Razones Editoriales convocó a Carolina Jiménez quien destacó que el acoso comienza antes de los 18 años y recomendó a las víctimas a denunciar ya que “contribuirán en las cifras que nos permitan exigir más desde el Estado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 15 de abril de 2021 - 19:04

Francisca Delgado

Carolina Jiménez, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), señaló que el acoso “es todas las conductas no consentidas de connotación sexual que se ejercen sobre una persona sin su consentimiento en lugares públicos o de libre acceso”. Y detalló que eso incluye “agarrones, punteos, silbidos y sonidos sexualizados".

“Es una realidad normalizada en nuestro país y en el mundo. Cuando tenemos 40 países que se suman a la semana contra el acoso callejero te das cuenta de que la realidad no solo se sufre en Chile”, sostuvo Jiménez. Y apuntó que a pesar de la pandemia y al usar menos los espacios públicos “corremos más peligros si andas más sola en la calle y las ciudades no están pensadas para las mujeres”.

“Un 36,5% de las mujeres no reconoce el acoso como un tipo de violencia sexual. Eso habla de que en cierta medida está normalizado todavía, que no se asocia con violencia, sino que es parte de la vida de nosotras”, detalló la presidenta de OCAC. Y destacó que las mujeres comienzan a sufrir acoso antes de los 18 años.

La experta afirmó que al momento de denunciar “te encuentras con barreras de entrada” por lo que muchas mujeres desisten. “La recomendación es a ayudar y detener una situación de acoso sexual callejero y a las víctimas que denuncien, pero no en Carabineros, sino que en Fiscalía o PDI ya que tienen más preparación en temas de género. Con eso contribuirán en las cifras de denunciar que nos permita exigir más desde el Estado”, finalizó.

Leer también