Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente ANEF por "Retorno Seguro" de funcionarios públicos: “Ya han perdido la vida siete compañeros y compañeras”

José Pérez Debelli destacó la buena práctica del contralor General de la República, que tiene al 90% de su dotación trabajando desde su casa, privilegiando la salud de sus funcionarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de mayo de 2020 - 12:22

Por Daniela Figueroa Videla

Hace justo un mes el gobierno instruyó el “regreso seguro” de los funcionarios públicos. Una medida que ya en su minuto causó el rechazo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). De esta situación conversó Estación Central con el presidente de la instancia, José Pérez Debelli.

Pérez señaló que los empleados fiscales han estado trabajando siempre, “se pretendió invisibilizar el trabajo del Estado”. Señaló que el 46% está trabajando a domicilio y el 54% lo hace presencialmente con sistema de turnos en los diversos servicios. 

A su juicio hay irresponsabilidad, confusión y temor en ese llamado del gobierno, hecho el 17 de abril. José Pérez señaló que “han perdido la vida de 7 compañeros y compañeras”, añadiendo que más que números son personas. Una de esas víctimas fatales fue un funcionario mayor del gobierno regional de la Araucanía y otro, una persona de menos de 60 años de Indap del Maule, además de funcionarios del área de la salud.

El presidente de la Anef dijo que “se sigue mandando estos mensajes erráticos (como el de ayer en cadena nacional) pidiendo a los funcionarios públicos que vuelvan a trabajar. Y hemos estado trabajando siempre”. Existe mucho temor de los funcionarios públicos respecto al llamado de las autoridades, salir o quedarse en casa, cuando en muchos casos hay que usar el transporte público” dijo Pérez.

A modo de buena práctica, José Pérez dijo que “el contralor General de la República, principal fiscalizador de los funcionarios públicos, tiene al 90% de su dotación trabajando desde su casa, y él ha dicho que lo primero es la vida, la salud de las personas”.

Respecto a las señales que da el gobierno sobre los funcionarios del Estado dijo “es perverso generar en la ciudadanía la idea de que estamos sin hacer nada”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también