Francisca Delgado
Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales, se refirió a la reunión de las/os fiscales donde iniciarán un debate para aportar propuestas sobre las características que debería tener el Ministerio Público en la redacción de la Carta Magna. “Nuestra intención es imaginar una nueva Constitución para prestar un mejor servicio de justicia en el país”.
Bravo explicó que en la reunión discutirán “la autonomía del Ministerio Público y sus competencias, la relación con las policías, hasta donde los fiscales pueden intervenir en procesos judiciales junto con el nombramiento de cargos donde hay injerencia política”. Y sostuvo que los fiscales adjuntos “somos ayudantes del fiscal regional porque el ministerio es una institución jerarquizada”.
"El sistema de nombramientos es un sistema perverso. Introduce mecanismos de lobby político que no son buenos para una autoridad que debe ser completamente prescindente para asegurar autonomía", apuntó el fiscal.
El presidente de la Asociación de Fiscales afirmó que en el debate “se discutirá que el Ministerio Público garantice la igualdad ante la ley, el acceso a la justicia y los derechos humanos, que no haga discriminación junto a un enfoque de género”. Y destacó que “la autonomía del organismo "es uno de los temas más sensibles del que estamos preocupados".
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025