Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Asociación de Fiscales: “El sistema de nombramientos es un sistema perverso que introduce mecanismos de lobby”

En Razones Editoriales, Francisco Bravo detalló que en la reunión de fiscales “nuestra intención es imaginar una nueva Constitución para prestar un mejor servicio de justicia en el país” donde se discutirá la autonomía del Ministerio Público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 28 de mayo de 2021 - 19:11

Francisca Delgado

Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales, se refirió a la reunión de las/os fiscales donde iniciarán un debate para aportar propuestas sobre las características que debería tener el Ministerio Público en la redacción de la Carta Magna. “Nuestra intención es imaginar una nueva Constitución para prestar un mejor servicio de justicia en el país”.

Bravo explicó que en la reunión discutirán “la autonomía del Ministerio Público y sus competencias, la relación con las policías, hasta donde los fiscales pueden intervenir en procesos judiciales junto con el nombramiento de cargos donde hay injerencia política”. Y sostuvo que los fiscales adjuntos “somos ayudantes del fiscal regional porque el ministerio es una institución jerarquizada”.

"El sistema de nombramientos es un sistema perverso. Introduce mecanismos de lobby político que no son buenos para una autoridad que debe ser completamente prescindente para asegurar autonomía", apuntó el fiscal.

El presidente de la Asociación de Fiscales afirmó que en el debate “se discutirá que el Ministerio Público garantice la igualdad ante la ley, el acceso a la justicia y los derechos humanos, que no haga discriminación junto a un enfoque de género”. Y destacó que “la autonomía del organismo "es uno de los temas más sensibles del que estamos preocupados".

Leer también