Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: "Trabajaremos junto a Colombia contra el crimen organizado"

El Jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con el recién asumido mandatario de Colombia, Gustavo Petro, donde también se abordó la migración y la opción de revitalizar la Comunidad Andina.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 11:45

Como parte de su visita oficial a Colombia, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con el recién asumido mandantario Gustavo Petro. Tras la cita, realizada en Casa de Nariño, ambos Jefes de Estado realizaron una declaración conjunta. 

El Presidente Boric valoró la conversación, donde aseguró que "me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto" y agregó que "creo que esta complicidad que se ha ido evidenciado debe ir mucho más allá de la retórica, debemos avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos". 

El Mandatario también habló sobre la importancia de fortalecer el trabajo entre ambos país en materia migratoria. "Le señalaba al Presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular hoy día de Haití, Venezuela, es algo que debemos abordar en conjunto". 

"Resguardemos y hagamos respetar las fronteras, los vamos a estar ayudando para dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar, esa regularización y el trabajo en conjunto de las policías y el gobierno es importante", planteó. 

Otro tema que tocó el Jefe de Estado fue el crimen organizado. "Causa muchos estragos. No queremos que siga ganando espacios. Trabajaremos en conjunto a Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordar el crimen organizado".

En tanto, el Presidente Petro abordó junto a Boric la importancia de retomar la Comunidad Andina y mantener a Chile como país garante del Acuerdo por la Paz que realizó el gobierno colombiano y con las FARC-EP en 2016, entre otras materias.

"Hemos tenido una conversación personal con el Presidente de Chile, después con su comitiva, sobre temas que obviamente comienzan un proceso de elaboración", indicó el gobernante de Colombia.

"Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas en nuestros países, que tuvo en las épocas de la CEPAL, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, que en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", añadió.

Petro explicó que se "salieron de ese pacto, que después se denominó como Comunidad Andina, Venezuela y Chile. Se debilitó por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad".

Leer también