Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric pidió tramitar 40 horas "con la celeridad que merecen las familias"

El Mandatario hizo un llamado al Congreso a tramitar la iniciativa con "la celeridad que merecen las familias chilenas", destacando que tiene una "urgencia razonable".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 14:54

Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación de las indicaciones del Gobierno para tramitar el proyecto que busca reducir de 45 a 40 las horas de trabajo semanales.

El Mandatario hizo un llamado al Congreso a tramitar la iniciativa con "la celeridad que merecen las familias chilenas", destacando que tiene una "urgencia razonable". Además, rememoró los argumentos en contra que recibió la propuesta cuando fue ingresada por la entonces diputada Camila Vallejo y su par Karol Cariola.

"La ministra Vallejo es muy educada en el sentido de no recordar frases de oro, que vale la pena poner sobre la mesa. Porque proyectos como este, debieron enfrentar una oposición muy dura", indicó el Mandatario.

Boric acusó que "nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiese podido patear el penal en la Copa América contra Argentina, cuando la pica en ese último penal, o que los brigadistas de Conaf no hubiesen podido apagar los incendios, porque se hubiesen cumplido las 40 horas y se hubiesen tenido que ir para la casa. Esos eran algunos de los argumentos que se esgrimían en el momento que el proyecto avanzaba".

Luego destacó que "al ver la resistencia que generaba un proyecto de estas características en el Parlamento, las mocionantes, en conjunto con la bancada por 40 horas decidieron algo que me parece muy importante, y que tiene que ser una enseñanza para nuestro gobierno también: ampliar la base social con la cual se empujaba este proyecto, y formar una coordinadora por las 40 horas".

"Incorporaron sindicatos, sociedad civil, pymes, conversaron con empresarios, y fueron acumulando cada vez mayor fuerza donde además, con argumentos técnicos sólidos y experiencia comparada, se hacía un proyecto inexorable", resaltó.

Leer también