Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y dichos de Héctor Llaitul: "Este Gobierno no legitima la violencia"

El líder de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afirmó que hay "una guerra total en contra del Estado capitalista" y recordó la muerte del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de julio de 2022 - 16:06

El presidente Gabriel Boric se refirió a las declaraciones que hizo el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul al portal en inglés Chile Today y al sitio Werkén Noticias por la muerte del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez.

Llaitul planteó de entrada que "las definiciones que nosotros hemos tomado es también profundizar nuestra postura (…) Que es prácticamente una guerra total en contra del estado capitalista".

También manifestó que "ellos vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, han estado dirigidos y que tienen como objetivo acumular fuerza desde una línea estratégica".

Consultado al respecto, el Mandatario aseguró que "lo importante es que, desde el Estado de Chile, más allá de este Gobierno, tenemos un problema muy grave y para solucionarlo, no lo vamos a lograr si es que caemos en las provocaciones de quienes no quieren diálogo, quienes no quieren que esto se solucione".

"Quienes cometen delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley. La gran mayoría de las comunidades del pueblo mapuche son pacíficas, trabajadoras, no quieren la violencia y, por lo tanto, flaco favor hacen quienes insisten en el miedo, en la amenaza y la violencia como método de acción política", manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente Boric también afirmó que "este Gobierno no legitima la violencia como acción política y, por cierto, los delitos tienen que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley y en eso el Gobierno no tiene complejos".

Campaña Apruebo

El Mandatario también fue consultado sobre el meme de Chayanne en relación al apruebo y la respuesta que hubo de parte de la empresa del artista, quien señaló que el artista no apoya campañas políticas.

“Hagamos la campaña con el máximo respeto, en estas cosas siempre hay muchas susceptibilidades y sensibilidades”, indicó Boric.

Agregó que como Gobierno "el deber que tenemos que cumplir es de informar. Y a mí me ha sorprendido estos días cómo hay algunos sectores que parecieran no querer que se informe y se conozca el texto".

Leer también