Por Daniela Figueroa Videla
La comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) dio a conocer una consulta hecha a los ciudadanos que se deben trasladar a sus trabajos en medio de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena total en el gran Santiago. De estos resultados conversó Sin Tacos Ni Corbata con el presidente de dicha Comisión y concejal de Lo Espejo, Carlos Soto.
La autoridad informó que los más de 300 municipios asociados encargaron hace un par de semanas esta encuesta cuyos resultados dan cuenta, entre otros, de que un 93,7% no se siente seguro de viajar en transporte público por el contagio del Covid-19, y un 82% piensa que se debería aplicar mayor fiscalización y tener rigor en el control. Esa información, dijo Soto, fue dada a conocer a la ministra Hutt pero “cuesta que nos escuchen” tanto del Ministerio del Transporte como del Gobierno en general, sostuvo.
Sobre la falta de fiscalización, el presidente de la Comisión de Transporte de la ACHM sostuvo que “ésta llega solo cuando afecta el bolsillo de lo más ricos”, y que en las horas peak se siguen viendo aglomeraciones en paraderos y al interior de los buses. Sobre el acotar la capacidad de pasajeros por cada bus, señaló que “por supuesto debemos restringir el acceso a los buses, un bus con 40 asientos no podría llevar a más de 20 personas, para poder mantener la distancia física” y lo mismo con el Metro.
El concejal de lo Espejo explicó que producto de la restricción vehicular aumentó el flujo de pasajeros, pero la frecuencia del transporte ha bajado “una enormidad”. “La ministra dijo que no era así, pero nosotros lo vemos día a día en los municipios, lo que vamos a demostrar con números en un nuevo estudio”. Lo que sí reconoció la ministra Hutt, dijo Soto, fue que bajó la frecuencia en las líneas interurbanas.
Respecto a las medidas sanitarias, Carlos Soto agregó que al consultar a los conductores advirtieron que las empresas no están realizando la sanitización (con amonio cuaternario) correspondiente en los buses que se debe hacer luego de completar cada vuelta.
Y agregó que las empresas del rubro “son como nuestros sistema económico, les da lo mismo mientras no pierdan plata, por lo tanto van a reducir la frecuencia de recorridos, porque le significa un gasto de combustible los buses sin pasajeros”. Soto aseveró que este gobierno, desde que empezó la pandemia “solo se ha preocupado de defender el tema económico pasando por encima la realidad de millones de chilenos afligidos por los efectos de la pandemia”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024