Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Conupia: “Alrededor de 300 mil pymes están en cierre o proceso de cierre”

Roberto Rojas considera que la propuesta de la oposición de “Mínimos Comunes” depende de “si el diálogo llega a buen puerto con el gobierno que no siempre ha tenido buena disposición de recoger nuestras opiniones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 12 de mayo de 2021 - 13:57

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Roberto Rojas, presidente de la Confederación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado (Conupia), quien reveló: “Hemos contabilizado que alrededor de 300 mil pymes están en cierre o proceso de cierre y las medidas planteadas a las autoridades no han fructificado porque no ha habido una política seria frente a la situación delicada”.

Respecto a la reunión y la propuesta de la oposición de “Mínimos comunes”, que incluye un plan de recuperación para las Mipymes, Rojas señaló: “Estamos contentos porque nuestras propuestas fueron sintetizadas en el documento final, pero todo depende si el diálogo llega a buen puerto con el gobierno que no siempre ha tenido buena disposición de recoger nuestras opiniones”. Y detalló que se plantearon subsidios “que se traduzcan en 3 mil millones de dólares de carácter universal para los sectores golpeados”.

“Lo que pedimos son cuestiones de justicia más que de caridad y deberían estar al alcance mediante el endeudamiento, fondos soberanos y el favorable precio del cobre. Pero se sigue favoreciendo a los sectores de poder económico en desmedro de los más vulnerables y pequeña industria”, explicó el líder de Conupia.

Rojas respondió a los dichos del ministro Palacios sobre el "dardo al corazón a las pymes" por feriado irrenunciable: “El dardo mortal hay que preguntárselo a las 300 mil pymes que han desaparecido, y cuando empezaron a desaparecer no había elección de por medio". Y finalizó insistiendo que “el gobierno no ha estado a la altura de las necesidades y seguiremos conversando con ellos, pero con poca esperanza”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también