Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Colmed Calama: "La única forma en que se desocupan camas, es por los fallecimientos"

En conversación con Razones Editoriales, el Dr. Sergio Silva, presidente del Colegio Médico de Calama, advirtió que el sistema de atención de salud de la ciudad se encuentra completamente colapsado, que tienen una grave escasez de personal especializado, además de una demora de más de 15 días en la entrega de exámenes PCR, que se enviaban a Antofagasta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de junio de 2020 - 19:06

El pasado martes 9 de junio comenzó la cuarentena obligatoria en Calama, ese día el alcalde Daniel Agusto, en conversación con Razones Editoriales, advertía que estaban al límite de ocupación de camas UCI y que la letalidad alcanzaba un 4% en la comuna. La situación se ha agudizado en la zona, e incluso, según publica hoy El Mercurio de Calama, un estudio calcula que en la ciudad hay entre 25 y 33 mil personas contagiadas por covid-19.

El Dr. Silva confirmó está que la población contagiada asciende al 20% del total de habitantes de Calama, donde incluso se está hospitalizando a pacientes en consultorios. “En este momento en el hospital público no tenemos camas críticas ni ventiladores. El Hospital del Cobre también está a su máxima capacidad. La única forma que se están desocupando camas -aunque suene un poco tétrico- es por los fallecimientos", reveló.

El médico explicó que “Como ocurre en la centralización, Antofagasta dio prioridad a sus exámenes”, por lo que la demora en los resultados podía demorar más de 15 días. Esto produjo un aumento “grotesco” de las cifras, aunque informó que ya se encuentran funcionando los laboratorios locales en el Hospital Público de Calama y en el Hospital del Cobre.

En tanto, advirtió sobre la gravísima falta de profesionales especializados para tratar a pacientes críticos por COVID-19 y señaló un problema oculto. “El 80% de los médicos en el Hospital Público son extranjeros. Hemos agradecidos su aporte, pero la gran mayoría de ellos no han rendido exámenes que demuestren que son médicos”, dijo. 

Leer también