Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Ferias Libres por cierre temporal: “Que funcionen solo el 50% de las ferias es un error estratégico para la salud”

Froilán Flores dijo además que la suspensión de sus servicios va a afectar a los sectores más pobres, quienes además se van a desplazar a La Vega o a ferias de otras comunas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 25 de junio de 2020 - 10:58

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre el impacto del cierre temporal de las ferias libres en las comunas de Recoleta y Puente Alto, conversó Sin Tacos ni Corbata con Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres ASOF.

El dirigente señaló que ellos son parte de “un canal de alimentación que parte en la pequeña agricultura, en las ferias campesinas, las centrales de abasto, Lo Valledor en Santiago, y las ferias libres” siendo unos 350 mil comerciantes a nivel nacional.

Respecto al impacto de las ferias libres en el abastecimiento alimenticio, comentó que las ferias libres venden un 70% de las frutas y verduras, el 60% de los pescados y mariscos, el 50% de los huevos y el 40% aproximadamente de los detergentes de la micro y pequeña industria nacional “tenemos un sitial en la economía de los hogares chilenos que nos ubica en un primer lugar”

“Nosotros a lo mejor podríamos estar sin trabajar 14 días pero el impacto social estas medidas (cierre temporal), a veces inconsultas de las autoridades, afecta a los sectores más pobres principalmente”. Señaló que La Pincoya y Lo Espejo también han anunciado la suspensión de las ferias libres. Puente Alto ya anunció un próximo cierre, y alberga 44 ferias libres, el mayor número a nivel nacional.

Respecto al eventual de desplazamiento y aglomeraciones que se pueden dar entre los consumidores, Flores recordó que este pasado domingo no hubo ferias en Huechuraba, Conchalí ni en Renca, lo que produjo en Recoleta una “invasión de ese público y de comercio ilegal” situación que se prevé que se produzca en La Vega Central. “Si nosotros dejamos de alimentar a los sectores más pobres van a estar más expuestos a la contaminación (por Covid-19) y eso no me lo puede rebatir ningún alcalde”

Froilán Flores dijo que ha faltado fiscalización de las medidas sanitarias solicitadas por los feriantes hace mucho tiempo, donde las autoridades no los han escuchado.

"Que funcionen sólo el 50% de las ferias libres es un error estratégico para la salud", señaló el dirigente, y que no operen el fin de semana también provoca aglomeraciones durante la semana, por lo que a a su juicio, hay que alargar los horarios y buscar plazas.

Comentó, además, que no ha podido hablar con las autoridades comunales, ni con los dirigentes de las asociaciones de municipales, siendo además vetado por los alcaldes de Huechuraba y Conchalí. Solo logró una reunión con los representantes de los gobiernos locales gracias a la intermediación del ministro de Agricultura pero no se reanudaron las conversaciones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también