Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de la Federación de Trabajadores de París: "Nosotros pagamos el costo con la nefasta Ley de Protección al Empleo"

Roberto Pacheco informó que la ventas online son una amenaza y que temen despidos tal como ha ocurrido en otras grandes empresas de retail del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de julio de 2020 - 10:56

Por Daniela Figueroa Videla

Del anuncio del holding Cencosud sobre la reconversión del cierre de algunas tiendas Johnson y la reconversión de otras a “París Express” en nuestro país, así como de la situación del retail en medio de la pandemia, conversó Sin Tacos ni Corbata con el presidente de la Federación de Trabajadores de Paris, Roberto Pacheco.

El dirigente dijo que la situación de sus pares de las tiendas Johnson es “terrible”, ya que se cerrarán unas 25 tiendas para transformarlas en “Paris Express”, donde solo una decena será reconvertida con sus trabajadores reubicados y “los que no estén de acuerdo serán finiquitados”.

Pacheco dijo que una vez más son “los trabajadores los que pagamos el costo, primero con esta nefasta Ley de Protección al Empleo, donde al principio Cencosud repartió todo su capital y los trabajadores en la AFC (seguro de cesantía) o recibiendo sueldos menos que mínimos”.

El presidente de la Federación de Trabajadores de París señaló que ésta es la punta del iceberg, que ellos están alertas, porque prevén que vendrán los despidos tal como ocurre en Falabella y Ripley. Porque por la pandemia “el sector comercio es uno de lo más afectados”.

Comentó que en un inicio París envió a más de 7.500 trabajadores y trabajadoras a la AFC, tras lo cual vino el “escandaloso reparto de utilidades de Cencosud y luego en mayo se pagó íntegramente los sueldos, lo que nos parece correcto porque las ganancias las generamos nosotros con nuestro trabajo”. 

Informó que en el mes de junio tuvieron “una baja importante del sueldo, donde solamente se pagaron los haberes fijos e imponibles y lo que está por contrato colectivo, lo que es una merma tremenda”.

Pacheco sostuvo que “tenemos una Ley de Protección del Empleo auspiciada por este gobierno que sabemos es de empresarios (…) hay manga ancha para los empresarios acá en Chile, no solo para Cencosud ya que Ripley tiene a todos sus trabajadores en la AFC”. “El manejo que ha tenido el gobierno hacia los trabajadores con la pandemia es tremendo”.

Respecto a las ventas online, que ciertamente aumentaron por la crisis sanitaria, Pacheco dijo que siempre fue una amenaza para los trabajadores presenciales, situación que se viene anunciando hace mucho tiempo. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también