Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Sochimi: "Para abril estaremos en plena crisis, hay que considerar todos los factores para decidir si se postergan las elecciones del 10 y 11"

El Dr. Darwin Acuña sostuvo que “tenemos una proyección de al menos de siete a diez días donde todavía la exigencia va a ser muy alta” respeto a la necesidad de camas críticas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de marzo de 2021 - 09:58

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, sobre el preocupante escenario de ocupación de camas UCI en el país, que alcanza el 95%, y cuando esta semana se cumple el plazo para aumentar 300 unidades críticas en la red de salud.

Acuña quien ya en su cuenta de twitter sostuvo que “tenemos un ingreso neto de 38 pacientes diarios. Es decir, en 10 días hay que generar 380 camas para atenderlo a todos”, en entrevista con Radio Usach aclaró que “lo que nos asusta es que con la altísima cantidad de contagio y asumiendo que un porcentaje de ellos va a hospitalizarse y va a requerir de cama crítica, evidentemente tenemos una proyección de al menos de siete a diez días donde todavía la exigencia va a ser muy alta; y ya pasamos largamente el máximo de cama abiertas del primer momento de la primera ola”.

El médico comentó que dada esta exigencia de unidades críticas, junto con el cansancio de los profesionales por el enorme esfuerzo, han tenido que reclutar a gente sin experiencia en camas UCI.

Respecto al debate de postergar las próximas elecciones ante el crítico escenario sanitario, el presidente de Sochimi sostuvo que "para abril estaremos en plena crisis,  hay que considerar todos los factores para decidir si se postergan las elecciones del 10 y 11".

Darwin Acuña informó que efectivamente hay un aumento de pacientes jóvenes, bajo los 50 años con cuadros graves de coronavirus (aumentaron un 94%) y “esto tiene que ver con el número de pacientes por contagios diarios (…) y hay un perfil de estos pacientes que tienen ciertas características como la obesidad, principalmente en hombres, con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”.

Leer también