Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente del COCH: “Los psicólogos en esta pandemia son tan importantes como un entrenador"

Miguel Ángel Mujica señaló que están a la espera de que las federaciones internacionales cambien su modalidad de clasificación a los JJOO, y que se privilegien las últimas marcas de los deportistas en lugar de clasificación presencial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de mayo de 2020 - 11:21

Por Daniela Figueroa Videla

Unas 20 disciplinas deportivas podrían retornar a las actividades, luego de establecerse una mesa de trabajo entre el Comité Olímpico de Chile (COCH), el Ministerio del Deporte y otros actores, producto de la emergencia sanitaria que mantiene paralizados los entrenamientos. Sobre los planes de acción y protocolos fijados, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el presidente del comité, Miguel Ángel Mujica.

Consultado respecto a la actual situación que viven los deportistas de alto rendimiento, muchos de los cuales mantenían su entrenamiento con miras a loa Juegos Olímpicos de Tokio, Mujica dijo que “cambió mucho porque ya hay algunos clasificados (15) y otros que están por clasificar (unos 80) que no alcanzaron a hacer el preolímpico de clasificación, los que están con mucha ansiedad y las ganas de volver a entrenar sin saber cuándo se va a retomar. Lo que sí hay plazo hasta el 29 de junio de 2021 para hacer esos preolímpicos”.

En esa línea, sostuvo que están a la espera de que las federaciones internacionales “quizás cambien su modalidad de clasificación y no se vayan por la línea de la clasificación presencial sino por la de ranking mundial o continental, es decir, las últimas marcas de los deportistas”.

El presidente del Coch señaló que están muy pendiente de los deportistas chilenos, apoyo que se vio materializado con la reciente entrega de unos kits de entrenamiento. “Pero estamos preocupados no solo de los que están por clasificar sino también por los deportistas que no están considerados como profesionales”.

Mujica aseguró que “los psicólogos, en esta pandemia, pasan a ser tanto o más importantes que un entrenador”, y que cuentan con una unidad de metodólogos para que estos jóvenes, por la ansiedad, no caigan en la depresión.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también