Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente del CORE Metropolitano: “El Ministerio de Hacienda no tiene que quitarle recursos ni a los municipios ni a los gobiernos regionales”

Felipe Berrios Ubilla explicó que el 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se usó para la compra de las cajas de alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de junio de 2020 - 10:34

Por Daniela Figueroa Videla

De los aportes de los gobiernos regionales en esta pandemia conversó Sin Tacos ni Corbata con Felipe Berrios Ubilla, presidente del Consejo Regional Metropolitano.

Berrios explicó que en materia de recursos públicos, ellos al interior de la RM administran el 10% de los fondos nacionales que asciende a 120 mil millones de pesos, considerando que municipios como el de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea “tienen más recursos que el gobierno regional metropolitano” y el 90% de los recursos lo administran los ministerios.

Comentó, además, que el 10% de los recursos lo prioriza el Intendente Regional y los Core disponen de estos fondos; dada la pandemia el Consejo Regional Metropolitano ha reasignado este presupuesto destinando casi 2 mil 500 millones de pesos a la adquisición de 40 ambulancias para la hospitales y consultorios región. No obstante, Berrios dijo que “ayer fuimos informados que lamentablemente la Dirección de Presupuesto ha objetado la compra de 12 ambulancias, entonces uno no entiende al Ministerio de Hacienda cuando la prioridad es la salud”.

También informó que "los recursos de las cajas de alimentos son platas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que nos sacaron el 5% de emergencia, que tiene la facultad el Ministerio de Hacienda". Agregó que “estamos de acuerdo con esta ayuda, pero creemos que el Ministerio de Hacienda no tiene que quitarle recursos ni a los municipios ni a los gobiernos regionales, sino que al contrario inyectar más recursos y que se hagan los esfuerzos fiscales para resolver esta terrible pandemia que nos está afectando”.

El presidente del Core Santiago informó también que han hecho un aporte de casi 10 mil millones de pesos para ir en ayuda de los 48 municipios más necesitados de la RM, para que puedan comprar insumos y equipamiento médico, además de implementar servicios de sanitización, lavado y aspirado de calles.

El Presidente del Consejo Regional Metropolitano fue enfático en señalar que hoy las prioridades del presupuesto son para la salud, el empleo, la seguridad y la crisis hídrica que afecta fuertemente a las zonas rurales de la RM.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también