Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente del sindicato de Walmart: El punto es que el costo de la automatización no la paguen los trabajadores

En entrevista con Razones Editoriales, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Walmart, explicó que mediante un acuerdo con la compañía se ha logrado que la automatización sea un proceso de reconversión laboral, ligado a un incremento en el sueldo, sin pérdida de empleos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de junio de 2020 - 19:47

Un estudio del 2019, elaborado por Clapes UC, advertía que del total de puestos de trabajo en Chile, un 17% está en alto riesgo de ser reemplazado por la tecnología, situación que podría acelerarse en esta pandemia. 

Al respecto, Moreno señaló que “Durante la última negociación colectiva, logramos un acuerdo para echar adelante lo que se llama la multifunción, en donde va a haber una reconversión laboral, con un incremento salarial”.

El presidente del sindicato de Walmart explicó que “Hay un concepto que se llama sala inteligente, que los clientes tengan la mayor facilidad de compra y que permite que los trabajadores puedan realizar otras tareas”. Eso es precisamente lo que se está aplicando en la cadena de supermercados y se espera que “Se reduzca el estrés laboral y se den tareas específicas”.

“La multifuncionalidad no puede ser a cualquier costo (...) La empresa entendió que el cambio no lo pueden hacer sin los trabajadores”, sostuvo al tiempo que informó que se ha protegido el empleo durante la pandemia.

Leer también