Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente nacional de Bomberos: “Tiene que cambiar la política asistencialista del Estado”

En contacto con Razones Editoriales, Raúl Bustos fue crítico respecto a la señal que entrega el recorte presupuestario y apuntó a que “el Estado nunca le ha dado una solución definitiva a Bomberos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de mayo de 2020 - 18:04

Por Marco Espinoza Pacheco

Tras una reunión de emergencia en el Ministerio de Hacienda, entre el titular Ignacio Briones y la Junta Nacional de Bomberos; se dio a conocer la decisión del gobierno de dejar en 1.400 millones de pesos el recorte de financiamiento estatal a Bomberos. La diminución original ascendía a los 3.700 millones de pesos.

El presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos aclaró que se acordó con el Ejecutivo las áreas donde se realizará la rebaja de financiamiento, puesto que el recorte original era “un despropósito, fue hecho en un escritorio, sin pensar en el resultado”.

Al respecto, agregó que “nos dejaba sin el dinero que, por glosa presupuestaria, tenemos para la compra de nuevos carros bomba en contratos ya firmados. Rebajar esa glosa, era dejarnos en cesación de pagos por 8.500 millones de pesos por vehículos que ya están llegando al país”.  

Bustos recalcó que la institución aceptó la rebaja de presupuesto, con una mirada solidaria por la crisis que vive el país, pero precisó que “pedimos que esa rebaja se haga efectiva a asignaciones que no hemos ejecutado debido a la pandemia, por ejemplo, los centros de instrucciones de bomberos que están paralizados. Pero no podemos cooperar con asignaciones que ya teníamos comprometidas”.

Respecto al financiamiento estatal permanente, el presidente nacional de Bomberos fue claro en señalar que la institución funciona anualmente con 77 mil millones de pesos, pero que necesita al menos el doble de esa cantidad.

“El Estado nunca le ha dado una solución definitiva a un servicio, que parte con la premisa de no gastar en remuneraciones. El ingreso fiscal propiamente tal, responde al 60% del costo que tiene el servicio de bomberos. Lo demás, es dinero municipal, de los propios bomberos y un sin número de aportes”, aclaró.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también