Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Procesan al general (R) Raúl Iturriaga por el asesinato de la secretaria de Orlando Letelier

Según el fallo emitido por la Corte de Apelaciones, existen antecedentes suficientes para procesar al exuniformado en calidad de autor del delito, ya que se constató que ejerció como uno de los directores de la DINA, que realizaba operaciones fuera de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 10:30

La ministra en visita Paola Plaza González sometió a proceso al general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga Neumann, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado de la ciudadana estadounidense Ronni Karpen Moffitt.

El exuniformado es procesado en calidad de autor del delito perpetrado en la ciudad de Washington DC, el 21 de septiembre de 1976.

Cabe recordar que Moffitt era la secretaria del embajador chileno en Estados Unidos, Orlando Letelier. Ambos murieron en 1976 durante un ataque perpetrado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en Washington DC.

Según el fallo emitido por la Corte de Apelaciones, existen antecedentes suficientes para procesar a Iturriaga Neumann en calidad de autor del delito, ya que se constató que ejerció como uno de los directores del Departamento DINA exterior, que realizaba operaciones fuera de Chile.

“A raíz del estallido provocado por un artefacto explosivo colocado en un automovil, Orlando Letelier del Solar fallece mientras conducía dicho móvil por una de las avenidas de la ciudad de Washington DC, y a consecuencia de la misma acción ilícita muere su secretaria; Rommy Karpen Moffitt, de veinticinco años de edad y de nacionalidad estadounidense, quien junto a su cónyuge que resultó ileso, Michael Moffitt luego acompañaban en el vehículo en ese instante”, sostiene el fallo.

Cabe señalar que Iturriaga Neumann suma cerca de 200 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, entre ellos vejaciones sexuales. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Punta Peuco, donde cumple condena.

Leer también