Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Prohíben bañarse en playas de La serena y Coquimbo por presencia de Fragata Portuguesa

La medida es para Playa Cuatro Esquinas, Playa Peñuelas, y Playa La Herradura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 12 de febrero de 2023 - 15:34

Este domingo, la seremi de Salud de la Región de Coquimbo decretó la prohibición de baño, además de todas las actividades dentro del mar, en las playas La Herradura y Peñuelas, en Coquimbo, y Cuatro Esquinas, en La Serena, debido a la presencia de la fragata portuguesa.

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales, donde indicaron que "se inicia la prohibición de forma temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la comuna de Coquimbo: Peñuelas y La Herradura y para la comuna de La Serena: playa Cuatro Esquinas debido a la presencia de fragata portuguesa".

Hay que recordar que tras una visita en terreno a la playa de Los Vilos, específicamente en la playa Pichidangui, la Seremi de Salud decidió mantener por tiempo indefinido la misma medida ante la presencia del animal.

Cabe señalar que la fragata portuguesa es una especie similar a una medusa y es altamente venenosa, la cual al tener contacto con la piel genera consecuencias más graves como dolor intenso, problemas respiratorios e, incluso, puede provocar en la muerte.

Por ello, el llamado de las autoridades es a evitar su contacto y, en caso de que este ocurra de manera accidental, lavar con agua de mar la zona afectada, retirar los tentáculos y, eventualmente, dirigirse a un centro de salud.

Cabe señalar que la fragata portuguesa es una especie similar a una medusa y es altamente venenosa, la cual al tener contacto con la piel genera consecuencias más graves como dolor intenso, problemas respiratorios e, incluso, puede provocar en la muerte. Por ello, el llamado de las autoridades es a evitar su contacto y, en caso de que este ocurra de manera accidental, lavar con agua de mar la zona afectada, retirar los tentáculos y, eventualmente, dirigirse a un centro de salud.

Valparaíso

Hay que recordar que a través de un comunicado emitido por la Seremi de Salud, se informó que "tras el avistamiento de especies de la Fragata Portuguesa en el borde costero de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de la tarde del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca".

Se trata de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar, en las provincias de Viña del Mar y Petorca, región de Valparaíso.

Leer también