Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Provoste: “Los mínimos comunes no paralizan la agenda legislativa y la propuesta de Renta Básica Universal de los diputados es de larga data”

La presidenta del Senado sostuvo que les parece insuficiente la inyección de 1 mil millones de dólares para las Pymes que informó el Presidente, además de considerar poco prudente su anuncio debido a las conversaciones sostenidas previamente con los parlamentarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de mayo de 2021 - 07:46

El pasado viernes, el Presidente Piñera y las mesas de la Cámara y el Senado se reunieron para dialogar y buscar acuerdos en materias prioritarias para enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Sin Tacos Ni Corbata dialogó con la presidenta de la Corporación, Yasna Provoste sobre esta “agenda de mínimos comunes”.

De entrada la parlamentaria sostuvo que este llamado del Presidente al diálogo ha sido abierto y transparente, “acá no ha habido nada a espaldas de la ciudadanía”.  “Siempre ha sido esto muy conversado con nuestros pares en el Senado, nos parece que todos quienes creemos en que la situación de nuestro país es crítica, tenemos que tener una disposición a contribuir en las soluciones” sostuvo la presidenta de la Cámara Alta.

Provoste aclaró, respecto al anuncio informado por La Tercera donde parlamentarios DC, del FA y el PC, señalaron que ingresarán antes del martes un proyecto propio, que “esta agenda (de mínimos comunes) no paraliza el trabajo legislativo, la propuesta de Renta Básica Universal de los diputados de oposición es de larga data, del año pasado, con miras al proceso constituyente”.

Sobre cómo será el financiamiento de esta Renta, que las precandidatas presidenciales Ximena Rincón y Paula Narváez propusieron que llegara a los 600 mil pesos, la presidenta de la Cámara Alta señaló que: “Deberían concurrir una combinación de instrumentos: bonos soberanos y deuda pública. Hay una suma de instrumentos que se pueden utilizar” donde apeló además a los ingresos derivados del alto precio del cobre.

La senadora DC dijo sobre las Pymes que les preocupa en particular el apoyo al crecimiento económico  y la generación de empleos por parte de las pequeñas y medianas empresas. “Si no hacemos nada, las pymes van a seguir cerrando, muriendo. Y cuando enfrentemos la superación de esta pandemia, las y los trabajadores no van a tener espacio donde laborar”.

Por eso sostuvo que la inyección de 1 mil millones de dólares, informado por el Ejecutivo, es insuficiente  y “creo que no fue del todo prudente hacer un anuncio en esa dirección, dado que precisamente a pocas horas habíamos estado hablando de medidas mucho más integrales” para las pymes.

Leer también