Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto busca eliminar la circulación de vehículos nuevos sin patente

La iniciativa busca acabar con el plazo de cinco días que actualmente rige en el país. Actualmente se puede circular con el comprobante contable de la adquisición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 09:33

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, el proyecto que busca eliminar la circulación de vehículos nuevos sin patente. Actualmente, los nuevos propietarios tienen un plazo de cinco días para realizar este trámite. 

De esta manera, los vehículos nuevos, internados al país o adquiridos en una empresa importadora o comercializadora, ya no tendrán esos cinco días para circular con el comprobante contable de la adquisición.

Para analizar el proyecto asistió el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, quien señaló que, en Chile existe un número importante de vehículos que circulan sin patente. "El hecho que exista esta excepción para la circulación de vehículos sin patente, dificulta su fiscalización".

Además, detalló  que "es posible considerar que ciertos vehículos lo hacen de manera lícita".

El subsecretario informó que se encuentran trabajando en un proyecto que busca eliminar los cinco días de permiso para circular sin patente en vehículos livianos y medianos nuevos. Asimismo, para restringir el uso de patentes provisorias.

También aclaró que están viendo que se pueda "otorgar un plazo para que las motocicletas que se comercializaron sin homologación, por ende sin patente,  puedan regularizarse".

El secretario general de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, valoró la medida y afirmó a Emol que "hoy nuestros concesionarios están preparados para instalar la placa patente en los vehículos nuevos desde el minuto en que el auto se vende al cliente".

Leer también