Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto "Cuido mi barrio" se adapta para apoyar a Los Nogales y La Palma en emergencia por Covid-19

Mónica Palacios, jefa de carrera de Terapia Ocupacional Usach y encargada del Proyecto señaló que están volcados al trabajo solidario, conseguir fondos en alimentación y otros apoyos para la comunidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de junio de 2020 - 11:32

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Mónica Palacios, jefa de carrera de Terapia Ocupacional Usach y encargada del Proyecto "Cuído mi barrio".

La iniciativa financiada por los Fondos Vime Usach 2020, nació con el objetivo de orientar a vecinos de Estación Central en cuidado del entorno barrial y manejo de residuos. Sin embargo, la campaña se adaptó a la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

La académica Usach señaló que "las condiciones del barrio han cambiado, agravándose algunas que ya estaban. Hay hambre, hacinamiento, cesantía, y ha aumentado la cantidad de fallecidos. En los Nogales y la Palma estan volcados al trabajo solidario, conseguir fondos en alimentación y otros apoyos, por ejemplo nylon para casas en condición precaria para afrontar las lluvias".

Moyano comentó que ya funcionan comedores y ollas comunes en los territorios surgidas de las organizaciones locales. "Nosotros como campaña nos hemos ido organizando para vincularnos y hacernos parte de esta red. La campáña es para juntar fondos y traspasarlos a las organizaciones".

La jefa de carrera de Terapia Ocupacional lamentó que estos territorios "son espacios bien invisibilizados. De repente hay una brecha muy grande entre las instituciones del Estado y las poblaciones". Y aunque valoró el rol del municipio y los consultorios en el marco del trabajo territorial, "son esfuerzos que no son globales, que tiene que ver con voluntades, pero no una estructura o política".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también