Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto que busca garantizar derechos menstruales fue aprobado por Comisión de Mujeres

De esta forma, la moción legislativa que pretende promover la equidad de género a través de una serie medidas estatales, deberá ser analizada en la Sala de la Cámara Baja.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de enero de 2022 - 14:20

Las parlamentarias que integran la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, aprobaron por unanimidad la moción legislativa que busca promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes, según informó este jueves el sitio oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas.

De esta forma, la moción legislativa pretende promover la equidad de género a través de una serie medidas estatales, deberá ser analizada en la Sala de la Cámara Baja.

El boletín 14577, presentado en septiembre de 2021 por diputadas de los diferentes sectores políticos, establece que el Estado de Chile tiene el deber de apoyar, favorecer y promover políticas públicas enfocadas en contribuir en el bienestar de las personas con capacidad para menstruar. 

En este sentido, la reforma propone que los productos de gestión menstrual en el país deberán importados y producidos en el país sean notificados al Instituto de Salud Pública.

En la misma línea, busca prohibir la fabricación, importación, tenencia, distribución y transferencia, a cualquier título, de productos de gestión menstrual adulterados, falsificados, alterados o contaminados.

Por otra parte, la iniciativa contempla la implementación de programas de acceso a conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación, educando sobre sus vínculos con la salud.

Al respecto, el boletín propone la capacitación de los profesionales de la educación sobre los distintos elementos de la salud y gestión menstrual, lo cual sería extensivo para toda la poblaciónCon ello, se pretende erradicar ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación a la menstruación.

Leer también