Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Psiquiatra Alberto Larraín: “Caer en lo punitivo es no entender por qué la gente se moviliza”

El director ejecutivo de Fundación Procultura señaló que la gran pregunta de las personas es cómo lidiar con lo que estamos viviendo y para muchos tener qué comer es la gran preocupación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 19 de junio de 2020 - 13:16

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la salud mental de los chilenos durante la pandemia, conversó Estación Central con el psiquiatra, director ejecutivo de Fundación Procultura e integrante del plan “Saludable-Mente”, Alberto Larraín.

El psiquiatra comentó que entre un 60 a 70% de las personas están sufriendo trastornos del sueño; “se ven también muchos cuadros ansiosos, y el peor de los casos, que también ha ido en aumento son las crisis de pánico”. También señaló que las personas que venían con cuadros psiquiátricos se han desestabilizado, muchas de ellas sin poder continuar ingiriendo los mismos medicamentos.

El director ejecutivo de Procultura sostuvo que la gran preocupación de las personas es cómo lidiar con lo que estamos viviendo, siendo además que “los chilenos somos malos para conectarnos con nuestras emociones y la culpa está muy presente”.

Consultado sobre las restricciones a los permisos de circulación de las personas y la sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias, el psiquiatra dijo que “caer en lo punitivo es no entender por qué la gente se moviliza; la gente se mueve por las emociones y hay más miedo en no tener qué comer que contagiarse”.

Informó que el tema escolar preocupa muchísimo y que al menos una de las cinco propuestas hechas por los profesionales de Procultura se ha implementado que es la suspensión del Simce. Pero faltan aún: la suspensión de la evaluación docente o que sea optativa; fusionar los años académicos 2020-2021 y que nadie repita; dar tranquilidad a los procesos universitarios, donde no se pierda la gratuidad; y suspender la prueba de ingreso este año a la Universidad, no considerando, por cierto, las notas de este 2020.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también