Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Quién es Álvaro Peña?

Esta pregunta, que ronda a quienes conocen y no conocen al músico de Valparaíso, es la que abordó el director Jorge Catoni en su documental Alvaro, rockstars don't wet the bed, que llega a estreno en Miradoc y que compartió en el programa Escena Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 5 de noviembre de 2020 - 18:34

Músico que perteneció a agrupaciones y orquestas en Chile, luego precursor del punk en Inglaterra en la banda 101ers junto a Joe Strummer (antes de The Clash), y durante casi 60 años, tiene cerca de 70 discos bajo el brazo, Álvaro Peña es sin duda una figura fascinante, a la que el cineasta Jorge Catoni llegó como melómano, viéndolo vender su material en la calle y que eventualmente decidió grabar, proceso que se prolongó por tres años. Solos, Álvaro y él, cámara y un micrófono.  

Alvaro, rockstars don't wet the bed, trata de sacar esa imagen de “personaje” con la que siempre se le mira, y de conocer a la persona, del creador y de lo pendiente que siempre se encuentra de Chile, a pesar de sentir que aquí no se le ha reconocido du trabajo musical. “Siempre me habló ‘del pago de Chile’. Se siente ignorado, a pesar que sí ha tenido reconocimiento y que sí la prensa le da bola, siente que sigue siendo un personaje del underground. Si viene a Chile mañana él sabe que va a tocar para poco público”, contó Catoni sobre las conversaciones retratadas en el largometraje. También cómo continúa editando discos de manera independiente.

El último trabajo, sin ir más allá, se basa en el estallido social y los días que presenció en su estadía en Chile. “Todo el EP nuevo que lanzó tiene que ver con el episodio que le tocó vivir acá”, señaló el director, aludiendo a que “él está constantemente con su mente en Chile".

El documental tuvo su debut en In Edit Chile el año pasado, donde ganó el premio Equipo Festival, y ya lleva recorrido diversos festivales en Chile, Colombia, México y Argentina. El pre estreno será el 13 de noviembre, con venta a través de Punto Ticket, y desde el 26 de este mes, ya en cartelera en la página de Miradoc.

Escucha aquí la entrevista.

Leer también