Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Químico Farmacéuticos en alerta ante posible escasez de fármacos para pacientes críticos Covid-19

Ana Nieto, presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile considera que el Estado debe ejercer acciones para prever riesgos de desbastecimiento en insumos necesarios para la ventilación mecánica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de junio de 2020 - 12:47

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La Voz de los que Sobran dialogó con Ana Nieto, presidenta Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile sobre la disponibilidad de fármacos para manejo y acoplamiento de los pacientes con neumonía grave por Covid-19, a los ventiladores mecánicos en las UCI del país.

La dirigenta gremial señaló que "para el manejo del paciente crítico, principalmente en lo que respecta al procedimiento de ventilación mecánica que es un proceso invasivo, se requieren una serie de medicamentos para sedarlo. No solo necesitamos disponer del ventilador mecánico, sino que también tiene que ir asociado inherentemente a estos medicamentos".

La preocupación radica en el riesgo de quiebre de stock de estos fármacos. Como gestores del abastecimiento de centros asistenciales, Nieto señala que "hay que encender las alertas. Hay establecimientos que se han tenido que estar consiguiendo entre ellos para lograr sortear las dificultades del momento".

Comentó que hoy "se ha centralizado toda la adquisición de estos medicamentos por parte del Estado, toda petición de reposicion de stock hay que coordinarla centralmente".

En ese sentido Nieto considera que "es necesario transparentar los niveles y quiebres de stock para barajar alternativas, capacitar los equipos clínicos y dar soporte a la red. Hoy pedimos que podamos hacer esfuerzos públicos privados" en esa línea.

Concluyó que "en un país donde no tenemos regulación de precios que exija a los provedores, se requiere que desde el Estado se ejerzan ciertas acciones para prever riesgos de desbastecimiento".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también