Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rafael Harvey, ex militar denunciante de corrupción: “La señal es que vamos a perseguir al que denuncia”

En exclusiva para Razones Editoriales, el Capitán (R) del Ejército, Rafael Harvey, notificado recientemente de su retiro de la institución, señaló que solicitará nuevamente al Presidente Piñera revisar su caso. El militar ha denunciado públicamente hechos de corrupción desde 2016.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de mayo de 2020 - 18:57

Antonella Galarce

En conversación con el periodista Freddy Stock, el ex militar habló sobre las 5 generaciones en su familia pertenecientes al Ejército, varios de ellos altos mandos, “Ninguno acusado por hechos de corrupción, ni violaciones a los Derechos Humanos”.

Harvey reveló que tras 32 solicitudes de audiencia, el Ministro de Defensa Alberto Espina le aseguró que mientras fuera denunciante, no firmaría mi retiro. “Al parecer hay antecedentes que él no tuvo a la vista”, dijo.

“Aquí la señal es que el que denuncia corrupción, será perseguido (...) No sólo administrativamente, sino que por Justicia Militar, que obedece a los fines del Comandante en Jefe de turno”, señaló, agregando que “Me estaban condenando a 7 años de cárcel efectiva por sedición”, pena mayor a la que recibió el Mayor Patricio Cereceda por la tragedia de Antuco y que fue finalmente desestimada.

Harvey manifestó que “Hay varios procesados militares que estuvieron en prisión preventiva por fraude al fisco, confesos y hoy están en servicio activo”, por lo que a juicio del ex militar y abogado “Hay una cultura de la corrupción institucionalizada y la defensa corporativa” y reveló que “No hay ley, ni norma que proteja a los denunciantes”.

Leer también