Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ramón Cavieres: “Las posiciones más de izquierda ven en ciertos partidos de la ex Concertación un desgaste político relevante y desconexión con la ciudadanía”

El director ejecutivo de Activa Research señaló que “no llegar a acuerdo a una primaria amplia (de la oposición) tiene que ver con un juicio político de los cupos parlamentarios para las elecciones de noviembre”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 20 de mayo de 2021 - 10:04

Sin Tacos Ni Corbata analizó con el director ejecutivo de Activa Research y encargado de la encuesta Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres, los efectos políticos tras los resultados de la mega elección del fin de semana, sobre todo en el panorama de candidaturas de la oposición a las presidenciales.

Cavieres sostuvo, tras lo sucedido ayer, horas antes de que venciera el plazo de inscripción de primarias de la oposición ante el Servel, que: “No llegar a acuerdo a una primaria amplia tiene que ver con un juicio político de los cupos parlamentarios para las elecciones de noviembre. En ese sentido, las posiciones más de izquierda consideran que ciertos partidos de la ex Concertación tienen un desgaste político relevante y una desconexión con la ciudadanía”

“Y los políticos se preguntan por qué no nos entendemos o por qué no logramos representar mejor a la ciudadanía” agregó

“El tema presidencial hoy día también tiene una desconexión porque vemos una primara de la Unidad Constituyente (ex Concertación) con candidatos de centro izquierda con muy baja adherencia política. Llámese Paula Narváez, llámese Heraldo Muñoz” sostuvo Cavieres añadiendo incluso a Gabriel Boric en baja adhesión de preferencia.

Así Cavieres mencionó que esta semana _ pero antes de este llamado cataclismo en la oposición_ el más último sondeo  de Pulso Ciudadano, dio cuenta de los siguientes resultados en el segmento votante probable de las futuras elecciones presidenciales noviembre 2021: Daniel Jadue encabeza las menciones con 19,2%, seguido por Joaquín Lavín con 13,5%, y Pamela Jiles, con un 8,7%.

Así el director ejecutivo de Activa Research dijo que hubo una leve alza en la mayoría de los candidatos pero Jiles obtuvo una considerable baja: “es interesante entender de qué manera el concepto de populismo fue derrotado”.

Sobre Paula Narváez el encargado de la encuesta Pulso Ciudadano dijo: “Nosotros la venimos midiendo desde que anunció su candidatura, pero nunca ha tenido un desempeño relevante, no aparece en las menciones espontáneas que nosotros graficamos sobre el 1,5%; ni en total población ni en votante probable aparece. Es una candidata que no tiene el protagonismo; hay un tema de relato que no logra conectar con la ciudadana”.

Respecto a la derecha, que ayer pudo inscribir sus primarias legales sin problema, Ramón Cavieres señaló que Lavín sigue siendo la más alta preferencia con una leve alza luego de que Matthei desistiera de ir como candidata presidencial.

 

Leer también