Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ramón Sotomayor, Dr. en Farmacología, por uso de dexametasona: “Esto es lo que se necesitaba para comenzar a usarla”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el doctor en farmacología e investigador, habló del descubrimiento del primer fármaco que puede salvar vidas contra el Covid- 19, la “dexametasona”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de junio de 2020 - 19:52

Pablo Medel

Es la noticia del día respecto a la pandemia a nivel mundial, investigadores en el Reino Unido aseguran haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por Covid-19. Se trata de la “dexametasona” un medicamente de bajo costo, altamente disponible, que actualmente se usa contra reacciones alérgicas fuertes y también enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Según los responsables del estudio, la “dexametasona” puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves conectados a respiradores mecánicos, y una vida de cada veinticinco entre aquellos que reciben oxígeno.

El director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología de la Universidad de Valparaíso, Ramón Sotomayor conversó esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach y abordó el alcance de este descubrimiento. “En este estudio clínico lo que se demostró es que en una casuística, es decir en un número de pacientes bien alto, cerca de dos mil cien pacientes que recibieron dexametasona, y cuatro mil trecientos veintiún pacientes que fueron tratados con los tratamientos propios de cuidados intensivos. En ellos, la reducción de un tercio de la muerte de los pacientes que estaban siendo ventilados por dexametasona es altamente significativa”, afirma el químico farmacéutico.

El investigador va más allá y considera que este tratamiento abre una puerta a un tratamiento real. “La eficacia de dexametasona, en dosis no muy altas, fue en los pacientes que estaban conectados en ventiladores y los que estaban con suplente de oxígeno. En ese sentido es una muy buena señal para que el cuerpo médico pueda evaluar el uso de esta droga en nuestro país en este tipo de pacientes”, apunta el doctor en farmacología.

En síntesis, “lo que hace la dexametasona es disminuir la inflamación y eso permite que el paciente pueda hacer el proceso de respiración de mejor forma,  por lo mismo no dependa tanto del respirador mecánico. Este es el sustento que se necesitaba para comenzar a usarla de forma decidida”, concluye director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología de la Universidad de Valparaíso.

Leer también